Hoy, todas las acciones del Gobierno del Estado están enfocadas a salvar vidas, ayudar y apoyar a las familias: Carlos Joaquín

 Al estar ya en la fase tres de la pandemia del coronavirus, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín expresó que ahora más que nunca es importante quedarse en casa, porque es cuando los brotes de la epidemia se volverán mucho más altos y se tendrá un mayor número de contagios.

“En este escenario, debemos extremar las medidas de distanciamiento, quedarse en casa y ser más estrictos en la prevención. Hemos aplicado acciones adelantadas, desde la fase dos, para evitar que tengamos un alto número de contagios y para prepararnos mejor en la infraestructura de salud”, dijo Carlos Joaquín.

Asimismo, hizo un llamado a todos los proveedores de productos de abasto para la población a que no suban los precios, a que tengan clara conciencia de lo que está pasando y lo que más se necesita es apoyar a la gente, a quien más lo necesita.

Expresó que ha pedido a la Profeco, como lo han hecho otros gobernadores, que ayude con la verificación de precios en apoyo de la ciudadanía.

El gobernador de Quintana Roo actualizó la información sobre las acciones que se realizan en Quintana Roo como parte del plan “Juntos Saldremos Adelante ante el COVID-19”, y destacó que hoy todas las acciones del Gobierno del Estado están enfocadas a salvar vidas, a ayudar y a apoyar a las familias quintanarroenses, a las empresas, a quienes más lo necesitan.

Entre los avances presentados hoy, el gobernador Carlos Joaquín informó que el “Periódico Oficial” publicó los estímulos fiscales en apoyo a las empresas que se han solidarizado con la conservación de cerca de 400 mil empleos, lo cual contribuye a mantener la economía de las familias.

Los nuevos estímulos para los meses de abril y mayo son los siguientes:

*A los contribuyentes que paguen el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en tiempo y forma, se les otorgan los siguientes subsidios: de uno a 50 trabajadores el 100 por ciento de descuento, y, de 51 trabajadores en adelante, el 50 por ciento de descuento, siempre que mantengan el promedio de los trabajadores declarados en los meses de enero a marzo de 2020.

*Subsidio del 100 por ciento para los impuestos al Libre Ejercicio de Profesiones y por Enajenación de Bienes Inmuebles en el periodo de abril-mayo.

*Las arrendadoras que apoyen al Gobierno del Estado -con sus programas y acciones de prevención, contención y mitigación de la epidemia sanitaria generada por el COVID 19- tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (UTV).

Los que se mantienen están disponibles en las páginas de la SEFIPLAN y del SATQ en www.sefiplan.qroo.com.mx y www.satq.qroo.gob.mx.

Carlos Joaquín anunció que, con el apoyo de la Policía Quintana Roo, de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas, y en coordinación con las presidentas y los presidentes municipales, se van a incrementar las acciones de prevención.

“No tenemos alternativa distinta. Ésa es nuestra decisión: la de ir con todo, apoyar con todo, salir adelante de esta situación tan complicada. Es muy importante quedarse en casa. Aparentemente no pasa nada, no se ve el virus, pero en esta fase tres todos podríamos ser portadores. Es muy fácil contagiarse y poner en riesgo a muchas personas de nuestras familias y a los grupos vulnerables de nuestra población”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Añadió que grupos de voluntarios estarán en las colonias para hacer que la gente permanezca en casa, para estar indicando permanentemente cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar el tránsito de personas y vehículos en cada una de las zonas.

Carlos Joaquín afirmó que, al entrar en estos momentos difíciles de la contingencia, el Gobierno del Estado se prepara con infraestructura hospitalaria con base en los modelos matemáticos que arrojan necesidades para la atención de los enfermos, entre los que se encuentran los grupos más vulnerables.

El gobernador de Quintana Roo insistió en pedirle a todos mantenerse en casa. Es fundamental quedarse en casa. Es la única manera en la que se puede evitar que esta epidemia crezca.

“La gente que sufre diabetes, hipertensión y obesidad; quienes tienen padecimientos renales; quienes tienen padecimientos cardiacos; quienes sufren de enfermedades crónicas y crónico-respiratorias; quienes tienen asma; quienes sufren de tabaquismo: todos ellos son el grupo más vulnerable de la sociedad ante el coronavirus”, reiteró Carlos Joaquín.