“México tiene una deuda histórica con las mujeres”

Históricamente la mujer había tenido un papel secundario en todos los aspectos de su vida

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que México tiene una deuda histórica con las mujeres, “quienes se enfrentan a diferentes formas de opresión” todos los días.

Por qué celebramos el Día de la Mujer Mexicana?


“Con las mujeres que no reciben un pago justo por su trabajo, con las migrantes, con las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, ahí está todavía una deuda”, externó en conferencia desde Palacio Nacional.
Sánchez Cordero reconoció que México es un país de grandes desigualdades y criticó que históricamente la mujer había tenido un papel secundario en todos los aspectos de su vida.
Añadió que actualmente son las mujeres las que señalan a donde deben dirigirse las políticas para lograr una “igualdad sustantiva”.
“Las prerrogativas sobre la construcción del país que queremos les pertenecen a ellas, por eso hemos querido hacer un diálogo franco con las que están aquí, pero también las que están en la calle. Son ellas, quienes son el centro de la lucha por la igualdad. La 4T reconoce los siglos de lucha y las escucha”, manifestó.
Aseveró que las mujeres están viviendo un cambio histórico y agregó que, en homenaje de quienes ya no están, “debemos refrendar el compromiso, dejemos huella para que la historia diga ‘lo hicimos juntas, lo hicimos todas’”