Hasta Carlos Slim salió perjudicado por licitaciones corruptas del pasado: AMLO

*El presidente recalcó que le negaron un contrato carretero en el Estado de México argumentando que su empresa no tenía solvencia.

México.- El modelo de licitaciones públicas ejercido en administraciones pasadas fomentaba la corrupción y perjudicaba a empresarios tan poderosos como el mismo Carlos Slim, dueño de Carso Infraestructura y Construcción, afirmó este martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el contexto de la licitación para la construcción de una refinería en el puerto de Dos BocasTabasco, el mandatario criticó que en el pasado se diera preferencia a empresas cercanas al poder, las cuales solían inflar ganar los contratos pese a no ofrecer las mejores condiciones e incluso inflaban los precios finales de las obras.

A pregunta expresa de la prensa, López Obrador señaló que su gobierno privilegió el modelo de invitación restringida para Dos Bocas pues se busca que las mejores compañías construyan el complejo, uno de los planes más ambiciosos de la actual administración.

“En la medida que se pueda, que la ley lo permita, vamos a buscar la mejor manera de contratar para que se tenga garantías de que son empresas serias y, sobre todo, honestas”.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Acusa AMLO corrupción en el Viaducto Bicentenario

Si bien una licitación pública podría parecer la opción más transparente para otorgar un contrato, es común que una empresa cercana al gobierno pero “irresponsable y corrupta” presente una oferta mucho más baja que el resto, y luego “apenas recibe el contrato está pidiendo ya ampliaciones de presupuesto. Por eso ganaban los contratos u otras cosas, contratos amañados, licitaciones”.

López Obrador dio dos ejemplos de lo expuesto, empezando por el Viaducto Bicentenario construido por la empresa española OHL cuando Enrique Peña Nietoera el gobernador del Estado de México.

 “Hay una empresa que ofrecía mejores condiciones, pero la descalifican y le dan el contrato a OHL con el argumento de que la empresa que había ganado realmente había presentado un proyecto arquitectónico que no era compatible con el entorno urbano”.

El otro ejemplo expuesto por el mandatario involucró a Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados de todo el mundo:

“En otra ocasión, esta autopista de Atlacomulco… gana una empresa y la descalifican con el argumento de que no tenía solvencia económica. ¿Y saben de quién era la empresa o de quién es esa empresa? De Carlos Slim”.