Grupo de Lima hace ‘último llamado’ a suspender elecciones en Venezuela

 El Grupo de Lima, conformado por más de una decena de países de América, hizo este lunes un “último llamado” al Gobierno venezolano para que suspenda las elecciones del domingo, en las que el presidente Nicolás Maduro busca su reelección, y tildó el proceso como “ilegítimo y carente de credibilidad”.

El grupo, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, condenó “al régimen autoritario” de Maduro por considerar que ha violentado la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

“Los países participantes (…) hacen un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo”, dijo el grupo en un comunicado.

“(Las elecciones) han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, agregó el comunicado.

Tras una reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, leyó el pronunciamiento.

Los ministros y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas de 14 países , con Estados Unidos por videoconferencia, y con la participación de España analizaron la crisis de Venezuela, respecto a las próximas elecciones del 20 de mayo y posibles acciones.

Videgaray sostuvo que después del 20 de mayo se tomarían acciones de carácter diplomático, económico, financiero y humanitario, según los resultados de los comicios o de las acciones emprendidas por el Gobierno venezolano.

“Como resultado de la reunión de trabajo, los participantes intercambiaron información, analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva a o individual después del 20 de mayo en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario”, añadió.

Dijo que entre los problemas que se han encontrado por la crisis de Venezuela se encuentra la propagación de enfermedades que ya se habían erradicado en la región, como sarampión, difteria y paludismo, las cuales se vuelven a presentar por la movilidad de venezolanos a diferentes países.

“El hecho de qué hay migración involuntaria de cientos de miles de venezolanos hacia los países vecinos, y hacia toda la región, ha desatado ya brotes que no esperábamos en estos tiempos, como enfermedades como el sarampión, la difteria o el paludismo, y por lo tanto una de las vías de acción inmediata en el futuro tiene que ver con la coordinación sanitaria en la región”, señaló.

Con información de Anabel Clemente.