Gobierno Federal buscará invalidar la suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 del Tren Maya

*AMLO acusó que el freno al polémico tramo del Megaproyecto carece de fundamento y está movido por “pseudoambientalistas, algunas empresas turísticas y Gobiernos extranjeros”

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el Gobierno Federal acudirá a terceras instancias para frenar la suspensión definitiva a la construcción y desarrollo del Tramo 5 del Tren Maya.

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo porque no tiene fundamento (…) No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares ”.

El mandatario aseguró que la demanda, otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, “carece de fundamento” y, dijo, está impulsada por “quienes no quieren que se lleve a cabo la obra”.

“Son pseudoambientalistas financiados por grandes empresas, sobre todo del turismo y por Gobiernos extranjeros”, sentenció en su conferencia matutina de este 31 de mayo.

La autoridad concedente validó los argumentos presentados por los demandantes en los cuales apelaron la falta de permisos ambientales por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con la demanda, en caso de continuar la construcción sin los permisos necesarios – sustancialmente, la Evaluación de Impacto Ambiental – se estaría cometiendo “un daño irreversible en el complejo de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona”.

El escrito de igual modo plantea que con la determinación también se prohíbe la ejecución de obras relacionadas o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Pese a ello, Fonatur se expresó optimista al asegurar que los avances sí continuarán pues, explicó, dicho freno será válido únicamente hasta resolverse la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), actualmente en trámite a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión (… y continuar los trabajos del Tren Maya”, comunicó la dependencia dirigido por Javier May Rodríguez.

La postura del Fonatur (respecto a la “temporalidad” de la suspensión) fue secundada por López Obrador quien se comprometió a que la administración no infringirá en ningún estatuto legal, por lo que llamó a la sociedad a no considerar como definitiva la resolución.

“Va a continuar la obra- No se va a detener, no vamos a incumplir con mandamientos legales. Tenemos la razón y se está acudiendo a otra instancia o se está presentando otro recurso”.

“Que no piense la gente que ya es una cosa juzgada. Es un proceso abierto y estamos seguros de que tenemos la razón y que los jueces van a actuar con mucha rectitud”,

Cabe recordar que la noticia de la audiencia fue de manera sorpresiva puesto que la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS) había informado, tan solo horas antes, que sería aplazada hasta el próximo 24 de junio, siendo así la segunda vez que ocurría el retraso; sin embargo, la demanda de los buzos fue la que prosperó.