Fortalece SESA enseñanza de personal de internos en el servicio público

*Realizarán su internado de pregrado 39 médicos del 1 de julio de 2018 al 30 junio de 2019.

Chetumal. – Un total de 39 médicos internos de pregrado participan en el curso de inducción. Este curso es previó a su incorporación al servicio en hospitales públicos y es una medida de la institución para cumplir con la encomienda del Gobernador Carlos Joaquín de impulsar la formación de recursos humanos capacitados para la atención oportuna y de calidad en Quintana Roo , señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En este curso participan 31 profesionales de la salud egresados de la Universidad de Quintana Roo, 5 de la Universidad Anáhuac campus Cancún, 1 de la Universidad Autónoma de Chiapas y 2 de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico.

A partir del 01 de julio de 2018 y hasta el 30 junio de 2019 realizarán su servicio en los Hospitales Generales de Chetumal (con rotación en la subsede Hospital Materno Infantil Morelos), el nosocomio de Playa del Carmen y Cancún.

Los temas en los que serán capacitados son en derechos y obligaciones del médico interno, interculturalidad, elaboración de certificados de defunción, Certificado de Nacido vivo, vigilancia epidemiológica, acreditación de unidades médicas, enfermedades transmitidas por vector (arbovirosis, paludismo y zoonosis), VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, prevención de enfermedades diarreicas agudas y Cólera, Tuberculosis y Lepra, y manejo de Residuos Peligrosos Biológico infecciosos.

También se abordará la farmacovigilancia, detección de enfermedades no transmisibles, Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, detección temprana de trastornos mentales, atención Obstétrica y signos de alarma, tamizaje de cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, flujograma de atención del cáncer de la mujer.

Esta capacitación culmina el  27 de junio y forma parte del ciclo académico teórico-práctico del plan de estudios de la licenciatura en medicina, como una etapa que debe cubrirse previamente al servicio social, al examen profesional y al título respectivo.