Fiscalía va contra Rafael Núñez, alcalde de Texmelucan, por permitir más de 100 policías “fantasma” en el municipio

La Fiscalía General del Estado podría iniciar cargos de oficio contra Rafael Núñez Ramírez, alcalde de San Martín Texmelucan, por ser corresponsable del delito de usurpación de funciones de los 134 policías “fantasma” detenidos tras el operativo del pasado 2 de mayo cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por decreto tomó el control del municipio.

El edil debió presidir un Consejo de Honor y Justicia para supervisar que todos sus elementos estuvieran dados de alta en los sistemas de Seguridad Pública Federal y contarán con Clave Única de Identidad Policial (CUIP).

La figura del presidente municipal es también de Jefe de las Fuerzas Municipales según la Ley Orgánica Municipal. Asimismo se le considera el primer corresponsable de lo que ocurre en materia de seguridad en la demarcación debido a que es el primer mando.

Ayer la Fiscalía General del Estado confirmó que de los 185 policías detenidos el operativo de San Martín Texmelucan, 136 fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, el titular de la Unidad de Flagrancia Central 1 de la Fiscalía, Gustavo Campos de la Cruz reveló que ya se está integrando la carpeta de investigación contra los policías por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Sin embargo, durante el plazo de las 48 horas que tiene la dependencia para poner a los detenidos a disposición de un Juez de Control, algunos elementos podrían obtener su libertad al no encontrar pruebas suficientes para acusarlos de las faltas antes mencionadas.

Como PÁGINA NEGRA informó, los uniformados no se encontraban dados de alta en los sistemas federales de control y no contaban con ningún examen de confianza.

Contra Miguel Ángel Jacinto Fragoso, Comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de San Martín Texmelucan; así como contra el director de la Policía Municipal, Sinué Jerónimo León Sánchez, se iniciarán cargos por tentativa de robo debido a que dentro de la sede de la dependencia fueron localizadas dos camionetas con reporte de hurto.

Entre los detenidos hay además tres mandos medios o administrativos que cobraban 5 mil pesos a cada uniformado para evadir los exámenes de confianza, además de que un uniformado más fue encontrado con 10 mil pesos cuando cambiaba de turno, de los cuales no pudo explicar su origen.

Asimismo este medio digital informó que existe otra investigación contra Emilio Flores Olguín, regidor de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería del municipio debido a que opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hasta el momento Olguín no ha sido acusado de ningún delito.