Firman declaratoria de partidos políticos abiertos Quintana Roo 2022

Quintana Roo es el primer Estado de la República Mexicana en firmar este tipo de acuerdo, con lo que se reafirma el compromiso de estar a la vanguardia e impulsar acciones en favor de las y los quintanarroenses.

Chetumal. – El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), en coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), llevó a cabo la firma de la declaratoria de “Partidos Políticos Abiertos Quintana Roo 2022”, que tiene como objetivo promover un voto informado, responsable y reflexivo para garantizar que los ciudadanos tomen conciencia de su participación en los procesos electorales y sus decisiones permeen en la sociedad quintanarroense.
Estuvieron presentes, el pleno del IDAIPQROO el Comisionado Presidente José Orlando Espinosa Rodríguez, la Comisionada Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman y el Comisionado José Roberto Agundis Yerena.
En este evento se contó con la presencia de las y los Consejeros del IEQROO, la Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, Elizabeth Arredondo Gorocica, Maisie Lorena Contreras Briceño, María Salomé Medina Montaño y Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, así como la Secretaria Ejecutiva Deydre Carolina Anguiano Villanueva, el Titular del Órgano Interno de Control, José Gabriel Polanco Bueno y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.
Así como, los representantes de los partidos políticos nacionales y locales de Quintana Roo: PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, MORENA, Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo.

Se dijo que, los partidos políticos no deben ser transparentes solo porque estén obligados por la Ley General y leyes locales de transparencia. La transparencia es un concepto ligado a la eficacia y honestidad de cualquier actividad política y que, aunque no es la solución, es la base de la restauración de la confianza de la ciudadanía en la clase política.
Es decir, los partidos políticos no solo deben potenciar la transparencia, sino también la participación ciudadana, la colaboración y la innovación para permitir el acceso a su información, fomentar el debate, la toma de decisiones con la participación de la ciudadanía.
Con dicha firma, se busca consolidar un mecanismo que pueda hacer diferencia y contribuir a una mejor calidad democrática, donde los ciudadanos estén más informados de los partidos políticos y de los candidatos, de sus perfiles y propuestas.
Cabe mencionar que el mecanismo en un inicio contempla 3 estrategias que contienen 4 acciones: 1) la firma de la declaratoria de partidos políticos abiertos, 2) socialización con las y los candidatos y 3) adhesión al observatorio electoral 2022.
En cuanto a las acciones enmarcadas en la transparencia proactiva electoral, consisten en la rendición de cuentas y resultados de fiscalización (INE); iniciativa 3 de 3 por la integridad; iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y compromiso anticorrupción.