Eugenio Derbez sorprende en el Festival de Cine de Sundace

El mexicano es parte de CODA, cinta que arrasó en el Festival de Cine de Sundance y en el que le da vida a un profesor de música

El actor mexicano Eugenio Derbez se convirtió en uno de los que más atención obtuvo en el Festival de Cine de Sundance de 2021 gracias a CODA, cinta que hizo historia en el certamen que se lleva a cabo en Utah al convertirse en la primera película que gana tanto el Premio del Jurado como el Premio de la Audiencia.

Justo me comentaba ayer la gente del festival que nunca una película en la historia del festival había ganado los dos premios. Ésta es la primera vez que sucede y estamos muy contentos, pues ésta es una película hecha con mucho corazón, que tiene humor y que logró conectar con esos dos mundos que se manejan en Sundance, que son el mundo del festival, que son películas más densas, más de arte, y el mundo comercial”, contó en entrevista con Excélsior Eugenio Derbez.

Además de haber obtenido el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia, CODA, cuyas siglas significan Child of Deaf Adults (Hijo de padres sordos, en español), obtuvo los premios a Mejor Dirección para Sian Heder y el Premio Especial del Jurado a Mejor Elenco.

Derbez, quien debido a las múltiples entrevistas internacionales que tenía pactadas tras el triunfo de CODA no había tenido tiempo de desayunar cuando tomó la llamada de Excélsior por la noche, contó que al interpretar en la historia a un profesor de música tomó clases con la misma maestra (Liz Kinnon) que le enseñó a tocar el piano a Ryan Gosling.

Lo más difícil fue la parte del piano, pues necesitaba aprenderme seis canciones que tenía que tocar frente a la cámara, así que vino a darme clases aquí a mi casa la misma maestra que le enseñó a Ryan Gosling en La La Land. Yo, más que tomar clases, estaba de súper fan preguntándole cosas de cómo le hizo Ryan, que si sí tocaba y ya me dijo que así como él yo tenía que aprenderme ciertas partes para cuando tuviera que filmar ciertas partes”, compartió el mexicano.

Resultado de imagen para Eugenio Derbez SUNDANCE

Aunado a los cuatro premios que obtuvo CODA, cabe decir que de igual manera se convirtió en una de las cintas más peleadas por los distribuidores que vieron en la historia un potencial comercial. CODA rompió récords de adquisición gracias a los 25 millones de dólares que ofreció Apple para poderla distribuir a nivel mundial. Antes de éste el récord de adquisiciones lo ostentaba Palm Springs, cinta que el año pasado fue adquirida por Hulu/Neon por 22.5 millones de dólares.

La relación de Derbez con Apple se va a materializar otra vez con la serie Acapulco, que producirá y actuará y será dirigida por Gary Alazraki, director de Nosotros los Nobles y Club de Cuervos.

EL CAMBIO

Fue en 2007 cuando a Derbez se le vio por primera vez en el Festival Sundance con dos proyectos: La misma luna, de Patricia Riggen, que ese año se alzó con el Premio de la Audiencia, y Sangre de mi sangre —también conocida como Padre nuestro— de Christopher Zalla, que se hizo acreedora al Premio del Jurado.

Sundance me cambió la carrera. Ese 2007 estuve con dos películas, cuando yo venía de la tele y no me daban chance de hacer nada en mi país, pues no me tomaban en cuenta porque era el ‘comediante’, ‘el chistosito’ de la tele. De repente, Patricia Riggen me da la oportunidad de hacer La misma luna, gracias a que no conocía mi background de tele, ella no sabía que era el Monje loco, y nos vamos a Sundance.

Allá se presenta también Padre nuestro y ambas ganan premios. Así que en mi primera incursión en Sundance ganan las dos películas en las que participé”, rememoró Derbez, a quien el año pasado se le vio como uno de los entrevistados de Mucho mucho amor, documental sobre el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado.

CODA está inspirada en la cinta francesa de 2015 La familia Bélier, sin embargo, Derbez contó que tiene otros cambios que ayudan a que CODA tenga su propia magia. La historia se centra en Ruby Rossi, hija de padres y hermanos sordos, que está entre seguir su pasión por la música o sacar adelante el negocio familiar.

Dado que apenas hace un par de días Apple compró los derechos de la cinta, aún no hay fecha de estreno para México.

Resultado de imagen para Eugenio Derbez SUNDANCE