“Entre magos y ‘chivalácticas’ comienza el torneo mexicano”

El viernes 10 de enero dará inicio el Clausura 2020 y no podemos esperar más a que comience el primer partido entre Morelia y Toluca en la capital michoacana, los dos equipos viven realidades diferentes; mientras los locales intentarán reafirmar y mejorar el séptimo lugar, así como su participación en la Liguilla.

Para esto, han hecho una contratación que podría considerarse la más importante del torneo hasta ahora; Jorge Valdivia, el internacional chileno procedente del Colo Colo de Chile, hace honor a su apodo del ‘Mago’ por la técnica y clase con la que cuenta, la edad es un factor que podrá jugarle en contra, 36 años. A Toluca regresa José Manuel de la Torre, esta vez en condiciones muy distintas de aquel 2010, cuando el torneo culminó en un campeonato; ahora llega después de que el equipo pasó una temporada desastrosa el semestre pasado.

Las Chivas también intentaron romper el mercado contratando a los mejores jugadores mexicanos que pueden alcanzar. El equipo inicia un proceso de renovación, una nueva era, para lo cual están preparando las bases; el actual proyecto parece ir tomando forma de la mano del triunvirato Amaury-Peláez-Tena, una fórmula que parece comprender los aspectos nuevos y clásicos del fútbol, y que tratará de lograr que el equipo clasifique a la Liguilla y se olvide de la tabla porcentual. Por principio lograron armar un equipo con la competencia interna necesaria para formar un cuadro titular sólido.

Para el torneo que está a punto de comenzar veremos en el Rebaño una amplia lista de buenos jugadores mexicanos que intentarán competir con las plantillas de altos precios de la Liga MX; sin tener a los mejores jugadores mexicanos, que juegan en Europa, la pretensión del Guadalajara puede llegar a concretase si todo el conjunto entiende lo que significa representar esa camiseta.

Chivas no es el único equipo que se reforzó, y para ser mercado de invierno hubo bastante movimiento en torno a la estufa del fútbol mexicano; Querétaro sufrió una completa reestructuración que involucra dueños, directiva y jugadores; afortunadamente para los interesados, Víctor Manuel Vucetich continuará en la banca para dirigir el nuevo grupo. Necaxa vuelve a sufrir bajo su propio modelo de negocios desprendiéndose de varios jugadores importantes, pero sobre todo resentirán la salida de Memo Vázquez, que llega al San Luis; Bravos de Juárez tendrá la presión de consolidares en el máximo circuito con un plantel y presupuesto discreto, con solo seis meses, y sin el hándicap que significó Veracruz el torneo pasado, tendrán que hacerse fuertes en casa y pelear algunos puntos de visitantes.

América sigue desarmándose y no parece haber respuesta con contrataciones importantes; es muy probable que Guido Rodríguez dé el salto al fútbol europeo, específicamente al Betis, con lo que las Águilas sufrirían otra baja importante que se suma a las salidas de la temporada pasada que pesaron al final del torneo; a Cruz Azul se le volvió a hacer tarde para firmar dentro del mercado nacional, ahora dependerán de un delantero joven para sostener el ataque del equipo más necesitado de campeonatos; Pumas hizo una apuesta arriesgada al reforzarse con jugadores de la MLS; y el campeón Monterrey ha tenido más bajas que altas.

Así se preparan algunos de los equipos para enfrentar el Clausura 2020, muchos movimientos que nos tendrán ocupados mientras nos acostumbramos a los cambios, se inicia el torneo con la misma emoción de siempre, esperando que cada jornada esté llena de espectáculo que pueda mantenernos interesados en la Liga MX.