Embajador justifica acciones de agentes de EU en Quintana Roo

Dos días después del reclamo de AMLO por la presencia del FBI en la entidad, embajador de EU aseguró que su labor forma parte del Entendimiento Bicentenario y aseguró que se respetará la soberanía de ambos países.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que las acciones que hacen los agentes de su país en Quintana Roo, luego de los hechos violentos recientes, son bajo el contexto del programa de cooperación binacional en materia de seguridad llamado “Entendimiento Bicentenario”.
Según registra la agencia Proceso, el diplomático estadunidense respondió ante la exigencia que el pasado viernes realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar la participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en “un asunto” en territorio quintanarroense, en la que respeta la soberanía de ambos países.
Ken Salazar se refirió a los hechos de violencia ocurridos en esa entidad, presuntamente ligados al narcotráfico en los destinos turísticos de Tulum, Cancún y Playa del Carmen: “Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadounidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”.
La declaración del diplomático se dio también un día después de que el canciller Marcelo Ebrard anunció que entre 20 y 23 agentes mexicanos operarán en Estados Unidos para intentar frenar el tráfico de armas hacia México. Así lo dijo al participar en la VIII reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República.