El peso estuvo “fortachón”, destaca AMLO

*Andrés Manuel López Obrador dijo que el fortalecimiento del peso se debe a la lectura del sector financiero a las medidas anticorrupción.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el fortalecimiento del peso mexicano que alcanzó este miércoles un nivel de 18.83 unidades por dólar, lo que supuso su mejor dato desde que comenzó el actual Gobierno.

“Vamos bien”, expresó el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, al presumir ese dato, y afirmó que hay estabilidad económica.

Este miércoles, al cerrar la jornada, el tipo de cambio interbancario se ubicó en su menor nivel desde el 16 de octubre del año pasado.

“Pobremente les informo que ayer el peso mexicano fue la moneda de los países emergentes que más se apreció, que más se fortaleció con relación al dólar, nuestro peso. Nos importa mucho esto, que haya estabilidad económica, que no tengamos crisis”.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Hay confianza por combate a la corrupción

López Obrador declaró sobre la situación económica en México para “no dar pretextos” a sus opositores.

“Ayer estuvo el peso fortachón llevaba tiempo”, externó el presidente, quien consideró que ello se debe a la lectura distinta del sector financiero y por la confianza en México en el marco de la campaña que impulsa su gobierno contra la corrupción.

“Ya ven cómo están queriendo hablar de la debilidad de nuestra economía, de crisis o baja calificación en Pemex. Los mercados parece que están respondiendo muy bien, nada de eso ha tenido efecto, afortunadamente”.

Llamado a las calificadoras

El presidente hizo un llamado a las calificadoras, así como al sistema financiero en su conjunto a que tomen en cuenta la variable corrupción.

“Creo que eso es lo que les distorsiona cualquier análisis, no toman en cuenta eso, aunque al mismo tiempo si hay en el mercado financiero una lectura distinta, se empieza dar un cambio. Por ejemplo: Cae la calificación en Pemex, pero se fortalece el peso”.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

De acuerdo con López Obrador, cuando hay corrupción no hay libre mercado… “No hay competencia, se monopoliza todo y ¿cuál es una de las condiciones básicas del modelo neoliberal? la competencia”, la cual, comentó, se anulaba con la corrupción porque se sabía de antemano quien iba a ganar un contrato o unas cuantas empresas acaparaban todas las compras del gobierno o había que dar sobornos para obtener contratos.

Pero, eso se termina y “pone el piso parejo” para todos los inversionistas, acotó.