“El Encuentro por la Seguridad y la Prevención del Ciberdelito”

El internet y las nuevas tecnologías exponen la vulnerabilidad de los empresarios

Cancún, Quintana Roo. – Este día se llevó a cabo “El Encuentro por la Seguridad y la Prevención del Ciberdelito”, en el marco de la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo.
La reunión fue encabezada por la Mtra. Angélica Frías González, presidenta Interina del Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo y contó con la participación como invitado especial, del Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo, el Lic. Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el Cap. Dr. Manuel Herbeles Rascón, presidente de la Comisión de Seguridad del CE Coparmex Quintana Roo, además de 30 empresarias y empresarios de nuestro estado.
El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, compartió con los empresarios asistentes, los indicadores más recientes en materia de seguridad, entre los que se puede destacar el lugar 13 que ocupa el estado de Quintana Roo a nivel nacional en lo que respecta a la incidencia delictiva total, al cierre de enero de este año; siendo el Estado de México el estado con mayor incidencia delictiva total y Yucatán el de menor incidencia. (Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
De igual forma, se compartieron las acciones que lleva a cabo la División Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en lo que respecta a la prevención y seguimiento de los ciberataques o delitos cibernéticos, resaltando los pasos que las víctimas de este delito deben seguir para denunciarlo de forma efectiva, así como los medios de denuncia que se tienen disponibles.
Finalmente el Cap. Manuel Herbeles Rascón, realizó una exposición sobre la vulnerabilidad a la que nos expone el internet en esta época global y de nuevas tecnologías, brindando diversas recomendaciones para prevenir ciberataques y destacando la necesidad de desarrollar estrategias de seguridad integrales incluyendo el aumento de inversión en tecnología y desarrollo de nuevas leyes que permitan contrarrestar los riesgos de los riesgos de este delito.