Las enfermedades infecciosas, como el Covid-19, son hasta cierto punto irremediables, porque forman parte de la naturaleza del planeta

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, asegura que el cubrebocas se convirtió en un instrumento para los egoístas durante la pandemia por Covid-19 en México, ya que sólo se buscaba la protección de sí mismos o de la familia, sin una visión colectiva.

Para Hugo López-Gatell, si se hubiera usado el cubrebocas como un instrumento para protegerse de manera colectiva habría mejores resultados.

En su intervención en la charla “La solidaridad en la pandemia”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Zócalo 2021, Hugo López-Gatell también remarcó las lecciones aprehendidas ante la pandemia por Covid-19.

Las enfermedades infecciosas, como el Covid-19, son hasta cierto punto irremediables, porque forman parte de la naturaleza del planeta, sin embargo, López-Gatell dijo que el Covid-19 no sólo se debe reducir a un fenómeno biológico, sino se deben identificar todos los problemas de salud y la desigualdad de condiciones.

Por lo cual, está pendiente entrar en la reflexión de porque en cada país se vivieron realidades distintas de la pandemia, dijo.

López-Gatell destacó que México nunca alcanzó un sistema de salud competente que permitiera tener una cobertura universal.