Quintana Roo contribuye para que México participe en el proceso de certificación de la eliminación del paludismo

Quintana Roo lleva dos años y medio sin transmisión local de paludismo, y es gracias al trabajo que en conjunto ha realizado la sociedad civil, los ayuntamientos, empresarios, las unidades médicas y el programa de enfermedades transmitidas por vector de los Servicios Estatales de Salud.
En el 2015 la enfermedad alcanzó uno de los picos más altos de las últimas dos décadas al confirmar 42 casos; las acciones de prevención y control en las localidades prioritarias con antecedentes de esta enfermedad en los años posteriores permitió la disminución de casos.
En marzo de 2019 se notificaron los últimos tres casos autóctonos reportados en el territorio quintanarroense y al corte de la semana epidemiológica número 38 del 2021, el Estado cumplió 2 años y medio sin notificación de transmisión local.
Lo que representa un punto histórico en el estado en el control de esta enfermedad, y ubica a Quintana Roo en la antesala de lograr la eliminación de transmisión local, con lo que se contribuye para que el país participe en el proceso de certificación de la eliminación del paludismo.