Donald Trump amenaza a México con imponer aranceles a los automóviles

*El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a la importación de automóviles si México no detiene el flujo de migrantes indocumentados y el tráfico de drogas

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves a México con imponer aranceles a la importación de automóviles si no hace más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico drogas en la frontera.

“Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Lo haré. Yo no juego”.

Las palabras de Trump parecieron alejar la posibilidad de un cierre inminente de la frontera, con el que había amenazado antes para castigar a México.

El pasado miércoles [ayer], EL DEBATE publicó que el sector automotriz de Estados Unidos le pidió a Trump no cerrar frontera. Auto Alliance, que representa a algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo y que producen el 70 % de los vehículos que se venden en Estados Unidos, solicitó hoy en un comunicado evitar el cierre de la frontera.

El grupo, al que pertenecen empresas como BMW, Fiat Chrysler (FCA), Ford, General Motors (GM), Mercedes-Benz, Toyota, el grupo Volkswagen y Volvo, recordó que las factorías estadounidenses dependen de piezas y componentes producidos en México para montar automóviles.

Sector automotriz de EEUU pide a Trump no cerrar frontera

“En muchos casos, los componentes pueden cruzar la frontera varias veces antes de ser integradas en el montaje final del vehículo. Solicitamos a todas las partes que trabajen juntos para evitar el cierre de la frontera que causaría graves trastornos al sector del automóvil de Norteamérica”, dijo el grupo.

Tras lo que parece ser un inminente conflicto, o acciones de presión contra el gobierno mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)mencionó que el cierre de la frontera no conviene a nadie.

“No nos conviene a nadie el cierre de fronteras, no es lo más recomendable. Celebro que el Gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo, vamos a seguir apoyando con mucho cuidado, con mucha cautela, porque se trata de un fenómeno (migración) que surge por la desatención a la gente”.

Senado de México reclama dichos de Trump por frontera

Por su parte el Senado de la República en México, reclamó los dichos de Trump por la amenza del cierre de la frontera. La Junta de Coordinación Política del Senado envió un pronunciamiento a la Cámara alta de Estados Unidos para reclamar las amenazas del Presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México.

Acompañado de los coordinadores de las ocho bancadas, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), leyó la carta que se enviará hoy a los líderes de la Mayoría y la Minoría del Senado estadounidense, Mitch McConnell y Chuck Schumer, respectivamente.

“En los últimos días el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, ha emitido diversos señalamientos, tanto desde sus redes sociales oficiales como ante los medios de comunicación, en donde acusa y descalifica tanto al Gobierno de México y los mexicanos como a la comunidad migrante, y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos”, leyó el morenista.