Descuidan a promesas del futbol

La Ssa alertó que los jugadores de fuerzas básicas de la Liga MX no tienen recursos para cuidarse de la pandemia

Los clubes de la Liga MX no han arropado a sus jugadores de fuerzas básicas durante la pandemia de covid-19 ante el incremento en el número de contagios. El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno de México, aseguró que a diferencia de los jugadores del máximo circuito, los jóvenes no cuentan con los recursos para una prevención y protección efectiva contra el coronavirus.

El especialista recomendó a los equipos ayudar a los jóvenes de las fuerzas básicas, sobre todo en el tema de transporte, ya que es ahí donde se pueden generar más contagios.

Los jugadores de los equipos Sub 20 son un grupo vulnerable a los contagios.  Foto: Mexsport

Los jugadores profesionales que tienen un ingreso mensual bastante bueno no usan transporte público”, explicó sobre la diferencia con los jóvenes que inician su carrera.

Un autobús que pase por alguna ruta y que le ayude a los jugadores, ésa es una opción para disminuir el riesgo a sus jugadores de fuerzas básicas”, recomendó el médico.

La Liga MX no lleva un control oficial sobre la cantidad de contagios que se han presentado entre los equipos de las categorías menores, pero hubo resultados de hasta 10 o más positivos en una sola ronda de pruebas, como ocurrió recientemente en Mazatlán, Bravos, Pachuca o Santos.

Cortés Alcalá fue enfático al señalar que los equipos deberían realizar una mayor inversión, no sólo en la aplicación de pruebas PCR y de antígeno, sino en la logística de traslados. De lo contrario no dudó en poner sobre la mesa la suspensión de la actividad en las categorías inferiores.

Las fuerzas básicas están mayormente vulnerables a este aspecto. ¿Qué es lo que se puede hacer? ¿Suspender las fuerzas básicas?”, cuestionó ante la situación.

El médico también se refirió a que ningún deportista tendrá prioridad para ser vacunado.

Habemos 7,500 millones de personas en el mundo y todos tenemos el mismo derecho a recibir la vacuna. El asunto es que no hay producción suficiente para que en dos años o tres, tengamos a 7,500 millones de personas vacunados. No es posible”.