DEFENSA JURIDICA POR LA DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS

10 mandatarios que se separaron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), analizan una defensa jurídica a favor de los 109 fideicomisos extintos que aprobó la Cámara de Diputados, pues de acuerdo a un análisis previo impactará negativamente en las finanzas de los estados.


De los 68 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal prevé obtener por desaparecer los fideicomisos, en 24 mil 500 millones, el 35.8%, están involucrados fondos estatales por convenios de coparticipación o porque la consecuencia de su extinción requerirá, en algún momento, la intervención de los gobiernos locales.


Reunión para Defensa Jurídica

De acuerdo con un análisis de la Alianza Federalista, el grupo de diez mandatarios que se separó de la Conago, al menos 40 de esos instrumentos financieros pueden ser usados en distintos rubros del gasto local, pero al eliminarse comprometen las economías estatales.


Entre éstos se encuentran 23 fondos mixtos con el Conacyt y 12 de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica.
Se contempla que la Alianza Federalista se reunirá el próximo lunes en Aguascalientes para analizar una defensa jurídica de los fideicomisos extintos.

Estrategia para redistribuir recursos

Los trabajos de la nueva agrupación de gobernadores es para impulsar la agenda federalista y reforzar la estrategia para reposicionar la propuesta sobre un nuevo pacto fiscal para redistribuir los recursos en beneficio de los estados.
Se realizó un primer balance sobre los fideicomisos extintos que avaló la Cámara de Diputados y que ahora está a discusión en el Senado de la República y se estimó que aproximadamente son 40 los fondos que afectarán a los estados.

En el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que representa seis mil 800 millones de pesos, se supone que los estados contarán con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, señalan que ante una tragedia que se presente, en primera instancia, si no llegan los recursos de la Federación, los estados serán los que tendrán que responder.

Buscan reunirse con expertos

La Alianza Federalista se organiza para el próximo lunes para reunirse en Aguascalientes para analizar la defensa jurídica los fideicomisos extintos y para ello buscarán la asesoría del exministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, y otros expertos.


Los 10 gobernadores que forman esta organización ya solicitaron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para tratar el tema de la Convención Nacional Hacendaria y el presupuesto para 2021, el cual también revisarán en la Cámara de Diputados.


Los gobernadores que integran la Alianza Federalista son:
De Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval