Curso taller de emergencia obstétrica dirigida a médicos y paramédicos del primer nivel de atención

El jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Fernando González Zendejas dio la bienvenida  a 50 integrantes personal médico y paramédico que asisten por dos días al curso “Emergencia Obstétrica”, del primer nivel de atención cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos sobre la atención a las mujeres en embarazo, parto y puerperio y fortalecer la prevención a la salud.

El curso se impartió en dos días en el aula de la jurisdicción en seguimiento a las estrategias del Programa de Salud Materna y Perinatal del primer nivel de atención con la atención.

A nivel jurisdiccional el año 2018 fue significativo, logrando el cuidado y vigilancia de  mil 357 mujeres embarazadas de lo cual: 267 consultas se otorgaron a mujeres de 13 a 18 años y  23 consultas a mujeres de 39 a 44 años;

También 300 embarazadas se atendieron primera vez; 649 a embarazadas subsecuentes; 28 a embarazadas sin asistencia y 99 en control puerperio.

Es de interés para la secretaria estatal de salud, Alejandra Crespo Aguirre, seguir atendiendo con respeto y calidez a las mujeres en la atención obstétrica y mejorar el sistema de vigilancia de la salud.

En esta nueva era de trabajo estamos promoviendo la capacitación  dirigida al personal médico y paramédico para lograr mejorar el control de las usuarias, prevenir la morbilidad y mortalidad materna perinatal y fortalece su desarrollo profesional agrego que participan en este curso 50 personas.

Los trabajadores de la salud estamos comprometidos a dar seguimiento a toda mujer en edad reproductiva y gestacional que acuden a sus unidades de primer nivel de esta manera podemos realizar una intervención oportuna y una referencia adecuada en los municipios de Othón Blanco y Bacalar lo cual corresponde esta jurisdicción apunto el doctor Fernando González.

En este curso de “Emergencia Obstétrica”, destaca la importancia de las acciones del componente comunitario incluidos en el programa de salud materna y perinatal.

Las acciones que se deberán realizar por Acreditación en las unidades de salud y el cotejo que se lleva a cabo con el Censo de Embarazadas y la NOM-007 en guías de práctica clínica.

Incrementar el conocimiento y habilidades de los participantes en la detección del embarazo de alto riesgo en primer nivel de atención y Plan de seguridad y Triaje obstétrico.