Se han registrado 24 mil 614 análisis de la mitigación temprana de brotes epidémicos y 7 mil 604 muestras de alimentos, agua industrializada y potable.

A fin de vigilar y proteger a la población de rebrotes epidemiológicos, la secretaría de Salud realizó este años el análisis de aproximadamente 7 mil 604 muestras de alimentos, agua industrializada y potable con fines de vigilancia sanitaria a través  de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
La titular Alejandra Aguirre indicó que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se implementó un proceso de modernización y preparación técnica que permitió aumentar la capacidad de análisis de muestras, permitiendo que desde el mes de junio de este año se han analizado un total de 24 mil 614 análisis para la mitigación temprana de brotes epidémicos .
Lo que representa que del 2017 al 2020, se ha registrado un aumento de 300% de muestras estudiadas para la vigilancia epidemiológica.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública cumple su función de unidad técnico-científica que da certidumbre a las tareas de vigilancia epidemiológica y sanitaria, gracias al trabajo de directivos y del personal que hizo posible que fuera uno de los primeros en el país en implementar  la metodología diagnóstica del virus SARS-CoV-2.
El laboratorio en 2019 logró el tercer lugar nacional y el reconocimiento a la competencia técnica, de acuerdo con los criterios de operación para la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública