Crece escándalo por contagio masivo de estudiantes argentinos en Cancún

Versiones aseguran que al menos 25 jóvenes estarían aislados en México, mientras se destapan más irregularidades

Tras darse a conocer que el aumento de la cifra de contagios a 74 de estudiantes argentinos que viajaron a Cancún, Quintana Roo y dieron positivo a COVID-19 al volver a su país, aún podría haber alrededor de 25 jóvenes aislados más en México.

Se estima que pueden ser hasta 150 los estudiantes que están aislados en ambos países, 74 ya dieron positivo y los demás aún esperan resultados, dieron a conocer medios locales.

Este martes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que por decreto se restringirán las actividades no esenciales hasta el 15 de abril para burócratas y así evitar el alza en contagios con las próximas vacaciones de Semana Santa.

“Para continuar protegiendo la salud de quienes laboran en el @GobQuintanaRoo, decreto la ampliación de la suspensión de labores presenciales NO esenciales del 16 de marzo al 15 de abril de 2021″, informó en su cuenta de Twitter poco antes de las 13 horas.

Suspendieron al laboratorio que les realizó las pruebas

El gobierno de Quintana Roo confirmó que la Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, aplicó una suspensión provisional del laboratorio Marbú Salud, en tanto se llevan a cabo las investigaciones correspondientes derivadas del caso de más de casi un centenar de jóvenes argentinos que visitaron Cancún.

Hasta la fecha se han realizado más de 43,000 pruebas PCR en el estado y todas forman parte de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

1,500 argentinos llegaron en el último mes a Cancún, sin embargo no se sabe exactamente cuántos quedan aislados y varados en los destinos turísticos de Quintana Roo, como Cancún y Riviera Maya.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los ciudadanos argentinos que visitaron el destino turístico se practicaron la prueba PCR en un laboratorio sin autorización técnica para operar.