Coordinación y cooperación, clave en el tratamiento de adicciones: Alejandra Aguirre Crespo

*La Secretaria de Salud encabezó las mesas de trabajo de Segunda Sesión del Consejo Estatal contra las Adicciones.

*Se han realizado 584 acciones de prevención y tratamiento de adicciones.

Cancún.- Las adicciones son un problema social que para atenderlo con eficiencia se necesita la cooperación y coordinación de las instituciones públicas, organizaciones civiles y la sociedad en general, señaló la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, durante los trabajos de la Segunda Sesión del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

En la reunión celebrada en la ciudad de Cancún participaron representantes de más de 50 organismos públicos estatales, federales y municipales en las áreas de atención a medios de comunicación, de jóvenes, adultos, de derechos humanos, justicia, atención a la mujer, seguridad pública, educación, entre otros. La reunión fue realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Aguirre Crespo indicó que las acciones de atención integral contra las adicciones considera fundamental la identificación de grupos de riesgo a fin de derivarlos para que reciban intervenciones acorde a sus necesidades y condiciones. Es por lo anterior que en el mes de junio se han realizado 584 acciones relacionadas a dar consulta y talleres especializados a personas con problemas de adicción.

Así mismo señaló que para quienes presentan algún tipo de adicción y necesitan servicios especializados es primordial que éstos sean brindados con pleno respeto a los derechos humanos, ya que el tema de la prevención y tratamiento de adicciones es uno de los más importantes a nivel mundial y en Quintana Roo se trabaja para garantizar los servicios a quienes lo necesiten.

El problema de adicción o de uso y abuso de drogas es un asunto que implica la participación y organizaciones de las instituciones para brindar solución, tratamiento, respuestas y estrategias para la atención. Es por lo tanto que se celebra la participación de más de 50 instituciones.