Con la participación del sector privado, hay más y mejores oportunidades para que la gente cuide su salud: Carlos Joaquín

* El gobernador de Quintana Roo asiste a la inauguración el hospital CostaMed de Puerto Morelos
*Se ofrecerán servicios de cirugía general, obstetricia, pediatría, medicina interna, medicina general, ortopedia y traumatología

Puerto Morelos.- El gobernador Carlos Joaquín asistió a la inauguración el hospital CostaMed de Puerto Morelos, el cual ofrecerá servicios como cirugía general, obstetricia, pediatría, medicina interna, medicina general, ortopedia y traumatología, con traslados en ambulancia sin costo alguno para los portomorelenses.

Durante el evento, el gobernador de Quintana Roo señaló que con este nuevo hospital, gobierno y sector privado juntos avanzamos en materia de salud y se le da a los quintanarroenses más y mejores oportunidades para mantenerse saludables y cuidar su integridad física.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), este mes de septiembre, Quintana Roo fue reconocido tras haber obtenido la sexta posición a nivel nacional en indicadores de desempeño en salud, de acuerdo con la evaluación Caminando a la Excelencia, con la cual se evalúa el desempeño de los 30 programas prioritarios que mide la Secretaría de Salud Federal en todas las entidades federativas.

Asimismo, como resultado del trabajo de promoción a la salud, la cercanía con las comunidades rurales, ayuntamientos y líderes de la sociedad para llevar servicios de salud a lugares de mayor marginación, Quintana Roo se posicionó entre los primeros 10 mejores del país en atención a la salud.

La dependencia señala que el reconocimiento se debe a la eficiencia de las actividades de prevención, promoción y atención de la salud que son medidas cada año mediante indicadores específicos.

Carlos Joaquín recordó que el Gobierno del Estado ha invertido más de 777 millones de pesos, un 13.7 por ciento superior al ejercido en el año de 2016, para mejorar los servicios de salud, abatir rezagos en atención y medicinas, y disminuir la desigualdad social en favor de los quintanarroenses.

De acuerdo con la secretaría de Salud, a cargo de Alejandra Aguirre Crespo, en Quintana Roo el Gobierno del Estado ha invertido, para mantenimiento y recuperación de unidades médicas de primer nivel, más de 68 millones 445 mil pesos, cifra que representa más del doble de lo que se aplicó en cinco años de la administración anterior, cuando se invirtieron únicamente 25 millones 713 mil pesos.

En las unidades médicas de segundo nivel, se han ejercido 83 millones de pesos, monto que también rebasa lo aplicado en la administración anterior, el cual fue de 76 millones de pesos.

“Este tipo de hospitales nos permiten ser más fuertes en infraestructura de salud y dar más y mejores oportunidades en la prestación de servicios de salud que tanto necesita nuestra población, así como los turistas que a veces necesitan atender alguna urgencias o quieren llevar a cabo cirugías y tratamientos que en Estados Unidos u otros países son más caras, esto les permite un ahorro y disfrutar de las bellezas naturales que tenemos en la región”, mencionó el gobernador de Quintana Roo.

Pedro Solís Rodríguez, director del Registro civil y vecino de Puerto Morelos, mencionó: “Vivo en Puerto Morelos desde hace muchos años y creo que la construcción de este nuevo Hospital traerá grandes beneficios, sobre todo a los que vivimos aquí porque carecemos de lugares que nos brinde atención, pero también servirá para los turistas que visitan la zona”.

Para Carlos Magaña Pacheco, quien se dedica a la docencia y tiene 35 años de vivir en Puerto Morelos, el nuevo hospital es una bueno opción para los portomorelenses. “Después de esperarlo muchos años al fin tendremos cerca un hospital al cual ir en caso de alguna necesidad médica”, mencionó.

Ricardo de Jesús Segovia, presidente del Consejo de Administración del grupo CostaMed, señaló que en el nuevo hospital se ofrecerán servicios como cirugía general, obstetricia, pediatría, medicina interna, medicina general, ortopedia y traumatología. Se atenderán emergencias los 365 días del año y se ofrecerá la opción de telemedicina con consultas a distancia y recalcó que, para apoyar la economía de los portomorelences, los traslados en ambulancia para los locales serán sin costo alguno.