Con acciones integrales la SESA mantiene a raya las enfermedades transmitidas por vector

Con anticipación a la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud intensificó las medidas de prevención del dengue, zika y chikungunya por lo que a la semana 20 del año en curso suman un total de mil 22 toneladas de criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti eliminadas.

Subrayó que como parte de estas estrategias preventivas también se visitaron 244 mil 799 viviendas para el control larvario.

En estas visitas domiciliarias, agregó,  se brindaron pláticas de saneamiento básico, a fin de se concientizar a los habitantes en la importancia mantener limpios el patio y el techo.

El objetivo es enseñar a la población como evitar que en sus domicilios existan criaderos de larvas del mosquito portador de esas enfermedades lo cual consiste en recolectar objetos inservibles como latas, envases, corcholatas, plásticos, entre otros objetos inservibles y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.

También se les pide mantener tapados los sitios de almacenamiento de agua como tinacos, tambos y cisternas. Otra estrategia es voltear cubetas en desuso así como cambiar el agua de los floreros y bebederos de las mascotas y lavarlos con agua y jabón al menos 2 veces a la semana.

Así mismo como parte de estas acciones a la fecha se han nebulizado 28 mil 318 hectáreas a nivel estatal y se bloquearon (con acciones de control larvario y nebulización) mil 28 viviendas con casos sospechosos de estas enfermedades.

Adicionalmente se acreditaron 548 casas como saludables y 197 edificios como libres de criaderos de larvas de mosquitos.

En estos trabajos se cuenta con el apoyo de 435 trabajadores de vectores provistos de 40 vehículos, 31 máquinas pesadas ULV, 70 máquinas térmicas, 162 motomochilas y 24 bombas Hudson xpert.