Cómo negociar con mariguana en internet

Hacer negocios con la controversial planta hoy es posible gracias a las recientes aprobaciones para su uso en diferentes partes del mundo.

La legalización del consumo y producción de la mariguana se encuentran en la agenda legislativa en México, pero desde hace tiempo es posible y legal hacer dinero con esa planta en internet. “La mariguana es un negocio que se ha vuelto rentable y moverá billones de dólares”, dijo Ignasi Ferraz, un experto en capitales de la academia de trading Bull & Bear.

Fuera de México, la discusión sobre la legalización se ha cerrado con resultados positivos para los promotores de la cannabis y poco a poco se conforma un mercado legítimo con crecimiento vertiginoso y muy rentable. Con la mariguana se puede fabricar cigarros, panqués comestibles, cosméticos, medicamentos y también operaciones en los mercados financieros.

Para operar acciones y cualquier otro activo financiero en la actualidad sólo se requiere de una plataforma en internet que funcione como intermediario con la Bolsa. Esto da acceso a los títulos de empresas que basan su negocio en la comercialización de mariguana.

La legalización en Canadá

El 20 de junio Canadá se convirtió en el primer país integrante del G20 en aprobar el libre consumo y producción de la mariguana. El Senado de esa nación avaló en Ottawa una ley que fijó el 17 de octubre de 2018 como fecha para liberar la planta. La apertura para su uso recreativo permitió a la gente elegir entre ser consumidores y no, pero su popularidad entre los operadores financieros comenzó incluso antes.

Empresas como Tilray Inc., Aurora Cannabis Inc. o Canopy Growth, entre otras semejantes, se dedican a la investigación, producción y distribución de cannabis. Su importante crecimiento las ha llevado a cotizar en la Bolsa de Toronto y sus acciones son de las más interesantes para los especuladores, debido a su alta volatilidad.

Las acciones de Tilray Inc. tienen un precio promedio de 200 días de 116 dólares, con un total de 109 millones 831,512 acciones en circulación; su valor de capitalización ronda los 12,000 millones de dólares.

Los títulos de Aurora Cannabis Inc. tienen un valor promedio de 200 días de 7.36 dólares estadounidenses, con un total de 958 millones 920,188 papeles en circulación. El valor por capitalización de la empresa es de aproximadamente 7,000 millones 650,500 dólares.

Las acciones de Canopy Growth Corp tienen un valor promedio de 200 días de 52.171 dólares estadounidenses, con un total de 232 millones 162,175 papeles en circulación. El valor de capitalización de Canopy —cuya clave de pizarra en Toronto es WEED, una palabra popular que refiere a la mariguana— se aproxima a los 8,000 millones de dólares.

El trader catalán Ignasi Ferraz, de la academia de trading Bull & Bear, es experto en capitales y destaca el potencial de las emisoras especializadas en mariguana. Entrevistado por El Economista, dijo que después de haber terminado con la prohibición que se inició en 1932 en Canadá, “el mercado se volvió muy interesante para estas acciones en cuanto a liquidez y volumen”.

“Desde junio, cuando se determinó legalizar la mariguana en Canadá, el mercado comenzó a moverse con gran volatilidad. Estas acciones no son para mantener posiciones largo tiempo. Por ahora convienen sólo de manera especulativa, por su liquidez, volumen y volatilidad. A partir de octubre, los movimientos fueron menos explosivos, pero siguen siendo un mercado muy rentable”.

Mucha tela por cortar

En el mercado financiero de la mariguana no todo es especular con acciones. El 4 de abril de 2017 salió al mercado en la Bolsa de Toronto un fondo cotizado o ETF (una selección de varias acciones semejante a un fondo de inversión, pero que se puede comprar y vender de manera sencilla) basado en una muestra del sector.

Horizons Medical Marijuana Life Science funciona como un índice que pondera las acciones de diferentes empresas de mariguana y sirve para medir su desempeño. Esta opción es utilizada como cobertura por los inversionistas que encuentran atractiva la volatilidad de estas empresas, pero aún más el movimiento a largo plazo del sector.

“La mariguana va a seguir creciendo en el mercado financiero de la mano de las farmacéuticas. Por el momento es una gran opción como motor de diferentes emisoras. Sus acciones son buenas tanto a la compra como a la venta”, dijo Ferraz.

En cuanto a la compraventa de contratos por futuros de mariguana 100% como materia prima (como se opera con el petróleo, el oro o el café), Ferraz prevé que estas transacciones sean posibles muy pronto.

Si los precios en el mercado se incrementan cuando la demanda sube o la oferta baja, ¿qué sucedería con un activo de este tipo cotizando libremente en el mercado? Por ahora, para llegar a él sólo se requiere de un intermediario (broker) con la Bolsa de Toronto y una buena conexión a internet.

Negociar con mariguana es posible y ni siquiera se necesita ver una sola hoja de cannabis.