Clausura de la semana nacional de la salud sexual y reproductiva en adolescentes

Más de 3, 800 alumnos del nivel medio se beneficiaron de las actividades que se desarrollaron para fortalecer habilidades y capacidades que los conducen a practicar estilos de vida saludable durante la Tercera Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes que hoy clausuró el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Fernando González Zendejas.

El evento se llevó a efecto en el centro de salud número seis, donde al hacer uso de la palabra González Zendejas expresó que la etapa adolescente está enmarcada por procesos de experimentación y exploración y es donde se definen los límites y comportamientos, así como sus hábitos para la vida adulta.

La adolescencia es un período en el cual los cambios biológicos, sociales y psicológicos dan como resultado comportamientos generadores de riesgo.

Cabe mencionar que la promoción a la salud en los adolescentes, significa desarrollar y fortalecer habilidades, de tal forma que los servicios estatales de salud brinda las herramientas teórico-prácticas a los estudiantes, padres de familia, población en general en el uso adecuado de los métodos de planificación familiar así como los beneficios de los mismos.

Al cierre de esta jornada se benefician un total 3,800 alumnos de los planteles CBTIS 214, 219 y 253 el propósito es que los jóvenes sean quienes trasmitan el mensaje de prevención ya que es importante que tengan un entorno afectivo, seguro durante su proceso de crecimiento, para lo cual es indispensable que las familias, las comunidades y las autoridades continúen trabajando en acciones coordinadas.

Por su parte el responsable del servicio amigable para adolescentes del centro de salud seis, Noé Bautista Merlo, mencionó que el programa de los servicios amigables está logrando alto impacto con el rechazo del uso del tabaco en los adolescentes y esta actitud se debe a la actividad física y deportiva que se ha fortalecido en las instituciones educativas donde se ha extendido el programa.

En representación del CBTIS 253, Tania Navarrete Azuara, mencionó que es importante continuar trabajando de la mano con la secretaria de salud, para fortalecer los lazos en la educación para impactar en la conciencia de los adolescentes y propiciar el autocuidado de la salud.