Cárteles mexicanos intimidan a políticos para influir en elecciones

*Agencias gubernamentales de Estados Unidos advirtieron que los grupos criminales de México tienen una incidencia en los procesos democráticos del país.

Las organizaciones criminales mexicanas utilizan sus ganancias del narcotráfico para intervenir en los procesos electorales del país por medio de la intimidación de actores políticos, según datos de las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos.
En la última edición de la Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, publicada por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia, las 17 principales agencias de inteligencia estadounidenses indicaron que los grupos criminales tienen un efecto en la democracia mexicana al utilizar “miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”.
Las organizaciones reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del Gobierno”, dice la edición de 2022 del reporte.
En el proceso electoral de 2021, la consultora mexicana Etellekt documentó el asesinato de 102 actores políticos, una cifra menor que en 2018 cuando se registraron 152 asesinatos.
Adicionalmente, el informe recordó que las más de 100 mil muertes de estadounidenses en el 2021 por sobredosis de drogas fueron mayoritariamente causadas por el ingreso de opioides sintéticos suministrados por cárteles mexicanos. “Las organizaciones criminales transnacionales de México son las principales productoras y distribuidores de drogas ilícitas en el mercado de EU”, destacó el documento elaborado por instituciones como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
También se resaltó el incremento en homicidios en México a cifras cuatro veces mayores a los registrados en Estados Unidos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró una tasa de homicidios en México de 53.4 por cada 100 mil habitantes en el 2018, y pasó a ser de 52.4 en 2020. (SinEmbargo)