Cancunenses llegan a la ONU con Kaanbal

Cancún llegó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la primera semana de junio con el proyecto Kaanbal, que busca lograr la conectividad al llevar contenidos web offline a comunidades rurales de la zona maya en Quintana Roo.

Durante el Foro  Anual de Ciencia y Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (STI)  de la ONU, celebrado el  New York del 4 al 7 de junio pasado, Pedro González Martínez,  presentó Kaanbal ( aprender en idioma maya)  que desarrolló junto con su socio Camilo Leal y que podría ser replicado a nivel nacional.

Kaanbal provee servidores que alojan cientos de páginas de información educativa en 64 gigabytes  para alumnos en localidades que no tienen conexión de internet ya que las pueden bajar mediante el uso de teléfonos celulares con contenidos que son actualizados cada 3 o 4 meses por los operarios del sistema.

A la fecha Kaanbal, cuyo centro de operaciones es el Parque Tecnológico de Cancún, tiene puntos de encuentro en cinco telesecundarias, un telebachillerato, un centro comunitario y una casa ejidal en localidades rurales en los municipios de  Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto,  y José María Morelos en Quintana Roo.

El mayo  pasado iniciaron la conexión a Nuevo Tesoco, en Yucatán, en donde benefician a cinco comunidades  y a entre 900 y 1, 000 personas con el servicio de contenidos de internet, entre los que se hallan toda la información de Wikipedia actualizada, PDF, guías alimenticias y guías de instrucción en general.

Sin embargo, llegar al resto del país  requiere, en palabras de González Martínez, la ayuda de una instancia como la ONU y un tiempo de preparación de un par de años “ en México hay 18, 624 telesecundarias  y nosotros trabajamos con cinco  por lo que para llegar más lejos por supuesto necesitaríamos de una infraestructura  como la que podría proveer la ONU”, comentó.

Según sus expectativas, si la ONU  da seguimiento al proyecto con su objetivo meta de que para el 2020  se noten ciertos resultados de desarrollo sostenible para estas comunidades,  con apoyo de proyectos como  Kaanbal, entonces este podría trabajar en el 30 o 40 por ciento de las telesecundarias en el país.

La intención de colaborar en la comisión permanente de la ONU a nivel nacional es  reflejar el proyecto en las comunidades en donde la educación sea una necesidad pero la falta de infraestructura sea un problema.

Para ampliar las posibilidades del proyecto sus desarrolladores  ya trabajan con Intel para manejar una tarjeta de memoria con capacidad para almacenar información de hasta medio terabyte, lo que los pondría en otro nivel de acceso a la información.