Busca Federación liberar a ‘La Coneja’: Corral

La tensión por el traslado del empresario saltillense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez del Cereso de Aquiles Serdán, en Chihuahua, al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, se agudizó este domingo, luego de que el gobernador Javier Corral acusara a la Federación de presionar para trasladar al exsecretario general adjunto del PRI y evitar que enfrente la justicia de ese estado.

A través de un video divulgado en sus cuentas de redes sociales, Corral Jurado afirma que el juez que dictó el traslado de Gutiérrez Gutiérrez a la Ciudad de México actuó por órdenes del Gobierno federal y acusó que el presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de conseguir el traslado para “liberar” al político saltillense antes de que se efectúen las elecciones.

“Desde que detuvimos a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI por el desvío de 250 millones de pesos, dinero de los chihuahuenses que fue a parar a las arcas de este partido, hemos enfrentado un embate de la Federación”, aseguró el Mandatario estatal.

“(La Federación) ha usado todo tipo de presiones, de chantajes, reteniéndonos indebidamente recursos, recortando presupuesto y dilatando la extradición de César Duarte para lograr un solo objetivo: lograr el excarcelamiento de Alejandro Gutiérrez, brindarle protección y garantizar la impunidad”.

El Gobernador de Chihuahua dijo que el desvío de recursos en ese estado fue replicado en otras entidades y que este esquema de corrupción ha tenido de manifiesto a la impunidad auspiciada por las autoridades federales, donde también han quedado sin castigo casos como la “casa blanca”, la casa de Malinalco, el caso OHL, la Estafa Maestra, el socavón del Paso Exprés y los supuestos sobornos de Odebrecht, aunque lamentablemente para ellos “se toparon con Chihuahua, con su pueblo y con su gobierno”.

“No vamos a permitir que nos pisoteen, que nos atropellen, que burlen la ley, que se burlen de nosotros, porque lo que estamos tratando de hacer es sentar un precedente histórico para que nadie, nunca más, vuelva a robar al pueblo sin consecuencias y, por supuesto, recuperar para nuestra gente el dinero robado”.

‘ALISTÓ SEGOB AVIÓN PARA LLEVÁRSELOS’

Además, el Gobernador acusó al juez federal Gerardo Moreno García de violentar la ley y la soberanía de Chihuahua apoyado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con un “plan de escape” para que el político saltillense y dos implicados más –Antonio Tarín y Gerardo Villegas, excolaboradores de César Duarte–, viajaran el pasado viernes a la Ciudad de México.

“El juez justificó que era el momento propicio y no le era viable ordenar al Ejército que se apersonara en el Cereso, con el objeto de romper cerraduras y provocar una confrontación”, aseveró Corral.

El panista acusó a la Secretaría de Gobernación de haber colaborado con este plan al preparar un avión en un hangar del aeropuerto de Chihuahua, antes de que concluyera una audiencia que el juez federal realizó sin tener atribuciones en la jurisdicción de Chihuahua, reflejando la preocupación de la Federación por llevar a los implicados en este caso al Reclusiorio Norte de la CDMX, para que Moreno García intente absolver a los tres acusados “mediante una barbaridad disfrazada de jurídica”.

“Llegó esa misma tarde antes de realizarse la audiencia con un plan de vuelo autorizado de regreso a la Ciudad de México a las 9 de la noche para el traslado de detenidos, lo cual evidencia el plan preconcebido entre abogados, juez y Gobierno federal”, acusó.

La orden de traslado fue dictada en la causa penal 24/2018 por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en una audiencia que inició a las 19:00 horas y concluyó a las 21:35 horas. Corral señaló al juez Moreno de ir muy lejos en violentar la ley sin que instancia alguna lo contenga y sancione.

“La actuación del juez Gerardo Moreno no sólo debe avergonzar al sistema judicial de nuestro país sino llama a jueces y magistrados, al CJF a revisar y sancionar su actuación”, manifestó Corral agregando que las acciones del juez federal ponen en predicamento su integridad.

Por otro lado, la resolución del juez Moreno García sobre buscar la intervención del Ejército al penal de Aquiles Serdán podría decidirse el próximo viernes, ya que se realizará otra audiencia por videoconferencia, mientras el Gobierno estatal mantiene su queja ante el CJF.

‘SI NOS PASA ALGO, FUE CHIHUAHUA’

Por su parte, Alejandro Gutiérrez Gómez, hijo del empresario saltillense cuestionó en redes que “algo traman” en contra de su padre y reiteró que culparán al Gobierno de Chihuahua por cualquier situación que se presente contra su padre o su familia.

“Responsabilizamos de todo lo que nos pueda suceder tanto a mi papá como a cualquier integrante de la familia al Gobierno de Chihuahua”, escribió en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez Gómez narró en las redes sociales que la noche del sábado, su papá fue llevado a la enfermería para revisarlo, luego de una supuesta fuga de gas. El joven aseguró que su padre fue el único trasladado, luego de un incendio detrás de su celda.

“Todo con la intención de realizar algo de lo que no estamos enterados. Hoy amanecimos con que el comandante Javier Pérez Benítez, subinspector de Guardias, junto con el Gobierno de Chihuahua están tramando algo en contra de mi papá ya que recibió una certificación”, concluyó.

CRITICAN PRIISTAS ‘OBSESIÓN’ DE CORRAL

Ante los cuestionamientos de Corral, Omar Bazán, presidente estatal del PRI en Chihuahua señaló que el Gobernador actúa con la víscera en lugar de privilegiar el diálogo respetuoso con las instituciones.

“El PRI no es Ministerio Público ni juez. Siempre hemos dicho que cualquier servidor público que comete un delito, debe responder ante la justicia conforme estricto derecho. Javier Corral interviene en los Poderes del Estado y acusa al Presidente de proteger a quien se encuentra bajo proceso penal y que es requerido además por la justicia federal. Eso se llama protagonismo e incongruencia”.

Bazán cuestionó que Corral no realice un diálogo respetuoso con la Federación y que ante los reclamos de empresarios por los problemas de la entidad como el alza de la inseguridad, cero obra pública, nula atención a los municipios, opacidad y resultados nulos en salud y educación, oculte la realidad de la entidad escudado en un tema “electoral”. (Con información de Agencias)

‘ZAFIRO’ DE IMPUNIDAD

» Corral acusó que Alejandro Gutiérrez es parte de la Operación Zafiro, que involucra a Enrique Peña Nieto, quien busca su propia protección en un intento de resguardar al exfuncionario priista acusado de desvíos millonarios del erario de Chihuahua a campañas electorales.

» El Mandatario estatal denunció que Gutiérrez debe responder junto con Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiones y Servicios de la Secretaría de Hacienda y Gerardo Villegas, exdirector de Administración, por las acusaciones.

» El Gobernador señaló que entre los tres imputados suman por lo menos seis procesos penales, que deben concluir en el lugar del juicio antes de algún traslado.