Burócratas ofrecen fondear refinerías de AMLO

*Con una bolsa de 200 mmdp del Pensionissste, el líder del FSTSE dijo que están dispuestos a invertir en proyectos de petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que están dispuestos a fondear la construcción o reingeniería de las refinerías que anunció Andrés Manuel López Obrador. Ayala mencionó que a través del Pensionissste, cuentan con 200 mmdp para invertir en petroquímica, electricidad, vivienda, carreteras de cuota y gas natural.

Respecto a la propuesta de López Obrador de echar a andar en tres años al menos dos refinerías para producir gasolinas en México, el senador dijo que la afore del Pensionissste tiene 220 mil millones de pesos que servirían para invertir en petroquímica y gas natural. “Es una base importante financieramente para aplicarla ahora preferentemente en la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías que durante todo este lapso ni siquiera un tornillo le pusieron”, manifestó.

Dijo que ese recurso se tendría que compartir con capital privado, para participar en un esquema de cofinanciamiento para tener esa inversión como prioridad. Por lo que toca a la descentralización de las dependencias, señaló que es prioridad que primero se ponga la vivienda. “La FSTSE tiene una posición muy clara: vivienda amplia, digna para que la familia pueda habitar en condiciones aceptables. Estas acciones se enmarcan en la ley y en sus prioridades de inversión”, planteó.

Al abundar que la descentralización se ha esperado por décadas y va a permitir eficientar todo el entorno de operación local, evitando la alta concentración de acudir a la Ciudad de México, pues por ejemplo, desde Campeche se verán los asuntos de Pemex o se facilitará que el sector que se dedique a la pesca lo resuelva en Sinaloa. Señaló que no ha habido contacto con el equipo de López Obrador, porque el presidente electo ha señalado que espera la ratificación del Tribunal Electoral, pero cuando se decida la desincorporación las convocatorias se harán de manera conjunta con el nuevo gobierno para que las familias cuenten con las facilidades e insumos para su traslado y establecimiento.