Aumentó casi dos millones la población sin acceso a guarderías

La cifra de trabajadores que no cuentan con servicio de cuidados maternos o paternos aumentó alrededor de dos millones en un año: Inegi

En México hay 38 millones 365 mil 972 trabajadores subordinados y remunerados, de los cuales 31 millones 190 mil 115 reportaron no tener acceso a servicios de guarderías o prestaciones para cuidados maternos o paternos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi del primer trimestre de 2022.

Esta última cifra significa un crecimiento de 6.1% respecto del nivel observado en enero-marzo de 2021, lo que en número de personas se tradujo en un aumento de un millón 783 mil 771 en el último año.

Con esto, la proporción de subordinados que no cuentan con acceso a guarderías o cuidados maternos y paternos se incrementó a 81.3% en el periodo de referencia, desde 80.9% de hace un año.

Por su parte siete millones 195 mil personas subordinadas y remuneradas reportaron tener acceso a servicios de cuidados, lo que implicó un aumento de 3.6% o de 248 mil personas, lo que fue un crecimiento inferior al que tuvo la población sin acceso.

Según el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en México existe la necesidad de crear un Sistema Nacional de Cuidados, y su ausencia “aumenta la desigualdad de oportunidades, lo que provoca un costo social y limita la movilidad social”.

El organismo explica que esta situación afecta en particular a quienes dan y reciben cuidados en todas sus formas, que son infantes y adolescentes, personas enfermas o con alguna discapacidad, adultas mayores, indirectos, entre otros aspectos.