Aumentará el kilogramo de la tortilla por arancel al maíz

*Para expertos, gravar con 50 por ciento las exportaciones de maíz blanco podría elevar hasta 1.50 pesos el kilo de tortilla en el corto plazo

La decisión del Gobierno Federal de gravar con 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco no ayudará realmente a reducir los precios de la tortilla, de hecho, solo generará incertidumbre y especulación en el mercado, afectando a los consumidores que corren el riesgo de pagar más por el precio de la tortilla.
La medida se enfoca en el maíz blanco harinero para consumo humano y, de acuerdo con expertos, de esta manera el gobierno busca incrementar la oferta en el mercado nacional y, con ello, que baje el precio de la tortilla.


El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López explicó que al no existir políticas alimentarias, esta decisión no garantiza la regulación del costo del alimento, ya que existe el riesgo de que las grandes harineras y comercializadoras del país acaparen el producto y controlen el precio del insumo.
Además, dijo a El Sol de México que lejos de cumplir con su propósito, esta medida podría elevar el precio de la tortilla que se ha mantenido estable en las últimas semanas.

“Esto causa incertidumbre. ¿Quiénes van a comprar maíz?, las grandes harineras y las comercializadoras, puede darse el acaparamiento e incertidumbre y esto traerá el aumento de los precios del maíz y por ende, subirá el precio de la tortilla”, dijo López.
Desde el 16 de enero hasta el 30 de junio, las exportaciones de maíz blanco harinero tendrán un arancel de 50 por ciento, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Economía el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. De acuerdo con el documento, la medida tiene como finalidad mantener estable el precio de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos.