Asciende a casi 222 mil abuelitos, la doble vacunación contra Covid-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destaca que ya completaron su esquema de vacunación; urge a población a no bajar la guardar y seguir con medidas de sanidad

Ala fecha 211 mil 770 adultos mayores han completado su esquema de dos dosis de vacunas contra el Covid 19, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario reconoció que hay que hacer hincapié en las personas que reciben la vacuna, que no están completamente protegidos hasta que hayan pasado al menos tres semanas desde que completaron su esquema de vacunación.

“La persona vacunada no está protegida de manera inmediata. Vemos con preocupación a algunas personas que desde que salen del puesto de vacunación y ya se olvidan, se quitan el cubrebocas, se comienzan a abrazar. No lo hagan por favor, hay que esperar en promedio tres semanas, en algunas situaciones un mes completo para que la vacuna haga su efecto completo. La protección existe desde la primera dosis pero hay que esperar al mes para que surta su mejor efecto”, puntualizó el funcionario.

Similitudes y diferencias entre la COVID-19 y la gripe - OPS/OMS |  Organización Panamericana de la Salud

Si bien ha habido un descenso constante del número de hospitalizaciones por Covid-19, el encargado de la estrategia del gobierno de México en contra de la pandemia reconoció que mientras ésta siga activa en nuestro país o en cualquier otro lugar del mundo, el riesgo de un repunte se mantiene.

También confirmó que la estrategia del gobierno de México cambió de hacer una vacunación masiva en todo el territorio, a concentrarse en los estados del centro del país para tener un mayor impacto de las inmunizaciones.

“Es decir, la modalidad específica de aplicación por un periodo corto de tiempo es la que ha cambiado para concentrar la protección en las seis entidades federativas del centro del país, que se conoce como la megalópolis que es donde existe el mayor riesgo por la densidad poblacional”, puntualizó el subsecretario

De acuerdo con el Secretario de Relacione Exteriores, Marcelo Ebrard, han llegado 12 millones 334 mil vacunas a México, y se espera que en el transcurso de la semana lleguen 632 mil 775 vacunas de Pfizer; 1 millón 209 mil de AstraZeneca; y 500 mil de Sputnik V.