En el estudio de Cancún Channel la antropóloga social Paola Alcalá Almeida platica sobre los factores que han desembocado en la violencia

Por Tony Salmerón

A fin de diseñar estrategias que coadyuven a reconstruir el tejido social en Cancún, “es necesario ir al origen de la violencia para analizar los aspectos socioculturales de cada grupo poblacional y no diseñarlas desde la cúpula de gobierno”, afirmó la antropóloga social Paola Alcala Almeida.
Indicó que desde la antropología social se estudia y analiza las violencias, para conocer el problema de fondo y sus causas para elaborar contextos e hipótesis específicos.
La entrevistada tiene un Doctorado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es Especialista en estudios de género enfocados en: salud sexual, salud reproductiva, redes sociales, violencia, riesgo, trabajo sexual y migración de grupos vulnerables.
Paola Alcalá indicó que lo primero que hizo al llegar a Cancún para estudiar la violencia en la ciudad, fue una exploración a los centros poblaciones marginados para examinar bajo qué formas y con qué sentidos las violencias aparecen en los escenarios sociales cotidianos.
Se ha especializado en realizar investigaciones enfocadas en mujeres migrantes en la Frontera sur de México, participó  en el proyecto sobre desplazamiento interno forzado en contextos indígenas, analiza y aporta su conocimiento antropológico con perspectiva de género, para dar cuenta entre otros aspectos, del contexto sociocultural de donde provienen las víctimas y los victimarios.