AMLO recibe a Biden y Trudeau en una cumbre marcada por la crisis migratoria y la guerra contra el narcotráfico

*Los tres mandatarios se reúnen en México por primera vez en casi una década para la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Es la primera visita del presidente estadounidense a Latinoamérica

Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este lunes, martes y miércoles en Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido al presidente estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau para hablar sobre temas de migración, economía y política regional. El encuentro diplomático, conocido popularmente como la cumbre de los Three Amigos, tiene como meta lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global. Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en casi 10 años.


La secretaria de comercio de Canadá, Mary Ng, se reunió esta mañana con Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, en medio de las reuniones que se realizan en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte, que comienza este lunes en Ciudad de México. Ng ha explicado que en el encuentro ambas funcionarias conversaron “sobre el fortalecimiento de la resiliencia de la cadena de suministro en América del Norte”, en el marco de los acuerdos comerciales entre ambos países. Además, discutieron sobre “la creación de economías que funcionen para todos y que beneficien a las comunidades locales. Enfatizamos la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para una mayor previsibilidad y sostenibilidad de nuestros negocios”, ha agregado la funcionaria.


EE UU busca discutir temas como migración, tráfico de drogas y energías limpias
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha revelado que entre los temas que el presidente Biden desea abordar esta tarde en su encuentro con López Obrador está la coordinación de ambos países en el tema migratorio, sobre todo con los detalles del último plan anunciado la semana pasada para permitir la entrada de migrantes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.
También ha explicado a los reporteros que siguen el día a día de Biden que se hablará sobre el tráfico de fentanil, así como de la integración de las energía limpias en el sector energético. Sullivan ha asegurado que las consultas sobre el TMEC en materia de política energética también estarán sobre la mesa.