AMLO presidente cancelará nueva refinería si es rechazada en consulta

La construcción de la nueva refinería seria cancelada si es rechazada en la consulta ciudadana que realizará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A pesar de que el terreno ha sido limpiado y se contemplan los recursos presupuestarios, el nuevo gobierno de México, liderado por el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que cancelaría el proyecto de construir una nueva refinería de crudo si la gente tras una consulta ciudadana lo rechaza.

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió la construcción de la nueva refinería en Tabasco, así como la repotenciación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), que están procesando menos del 40% de su capacidad total.

El Gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que asumirá el 1 de diciembre, hará “una consulta nacional” el 24 y 25 de noviembre de sus 10 programas claves que incluye desde importantes obras de infraestructura hasta la reforestación de bosques y la masificación de internet gratuito.

“Si la gente dice que no, vamos a acatar lo que diga la gente”, explicó Nahle cuando periodistas le preguntaron sobre qué pasaría con la construcción de la nueva refinería si en la consulta el resultado es adverso.

La consulta, que se llevará a cabo en sitios públicos, viene tras otro plebiscito realizado hace unas semanas que rechazó la obra en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó durante su campaña.

“Tendríamos que invertir y llevar reconfiguraciones nuevamente a las actuales refinerías, las cuales en los últimos años lo único que se ha hecho es reconfigurar y reconfigurar y no hemos podido aumentar la producción”, agregó la próxima integrante del gabinete del presidente electo, AMLO.

La refinería, que se planea construir en Dos Bocas, tendría un costo equivalente a 2 mil 500 millones de dólares.