AGENCIAS DE VIAJE EN CANCÚN, DE LA CRISIS AL OPTIMISMO

Esperanzador Verano para los negocios, con el repunte de sus ventas; sobreviven “rompiendo cochinitos”

A 16 meses de los efectos de la pandemia del Covid 19 en el sector comercio, las agencias de viajes se mantuvieron sin operaciones pero sin cerrar sus puertas, y ante el optimismo para la temporada de verano en Cancún y la Riviera Maya, se prevé un repunte en las actividades comerciales de este sector, afirmo Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Aunque los sectores de grupos y convenciones y el mercado europeo mantienen una lentitud en su recuperación, las agencias de viajes “estamos optimistas, contentos porque el mercado se está recuperando rápidamente, las operaciones van muy bien tanto en Cancun y Riviera Maya”, comentó el empresario.
Las agencias volvieron a tomar el auge importante que tenían, ya que en estos momentos repuntaron las ventas de excursiones vendiendo bien los parque temáticos, sitios arqueológica y destinos como Isla mujeres, afirmó González Rubiera, quien agregó que volvieron a un nivel de actividad muy importante sin alcanzar los niveles del 2019, “pero te digo con optimismo que este año vamos a llegar a esos nivel al cierre de diciembre”.
Reconoció que hubo agencias de viajes, como Lomas Travel, , que durante la pandemia nunca despidieron a ningún trabajador, “fueron valientes, tuvieron que sacar sus ahorro, rompe el cochinito para no despedir al personal” y eso esa es una acción loable, pues no se perdieron fuentes de empleo.
Sin embargo, empresas pequeñas no pudieron hacer lo mismo, de sostener a su personal por falta de capital y eso es entendible.
Al preguntarle cuántas agencias de viajes cerraron por los efectos de la pandemia, comentó que, hasta hoy no tiene información de ningún socio que haya reportado el cierre o quiebra de una empresa.
Por último, añadió que, algunos negocios están sin operaciones a la esperando de las vacaciones de verano, mientras una empresa que depende del mercado europeo está fuera de operar pero no ha cerrado por completo, ”padeciendo una situación crítica, pues sigue pagando nómina, renta, y está haciendo un gran esfuerzo por mantenerse”.