Acción militar de EU en Venezuela es posible: Pompeo

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo dijo el miércoles que el gobierno de su país está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

“El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.

“Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de (Nicolás) Maduro y la celebración de nuevas elecciones”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

in embargo, aclaró que si llega el momento -un momento que, según dijo, tendrán que definir cuál es- y hay que tomar la decisión de intervenir militarmente, Trump “está listo para hacerlo, si es lo que se necesita”.

El martes, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con advertencias contra la fuerza leal al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó.