“A un año de la pandemia no aprendimos lecciones”

Las recomendaciones para no acudir a fiestas o lugares concurridos como centros comerciales y usar el cubrebocas, fueron en general desatendidas

La pandemia de coronavirus en México no fue obstáculo para que cientos de mexicanos siguieran realizando sus actividades como si no enfrentáramos la peor crisis de salud en al menos los últimos 100 años. Las recomendaciones para no acudir a fiestas o lugares concurridos como centros comerciales y usar el cubrebocas, fueron en general desatendidas
En plena fase 2 de la emergencia sanitaria, millones de personas salieron a pasear y conmemorar el Viernes Santo, el 10 de abril, esto pese a que las playas y principales centros turísticos estaban cerrados.
Pese al cierre de restaurantes, plazas y mercados de flores como el de Jamaica en la Ciudad de México, los festejos para el Día de la Madre no se frenaron y las aglomeraciones aparecieron.
Si bien en los festejos del 15 y 16 de septiembre la gente se mantuvo en casa, para el puente del 20 de noviembre los principales centros turísticos del país estuvieron hasta el tope. También, durante el Buen Fin la movilidad aumentó significativamente. La consecuencia fue que a fin de mes la pandemia repuntó en 20 estados.

En junio de 2020 expertos ya alertaban de gran deserción escolar con motivo del fin del ciclo escolar. En ese momento se hablaba de 800 mil alumnos de bachillerato que ya no regresarían a las aulas; en la última estimación de Mexicanos Primero, dada a conocer la semana pasada se habla de 5.4 millones de alumnos que han desertado o los maestros no tienen contacto con ellos. Colegios particulares dijeron que perdieron 40% de su matrícula.