Yalitza Aparicio recibirá reconocimiento del Senado de la República

Contemplan otro reconocimiento a Alfonso Cuarón por haber incluido diálogos en Lengua Mixteca en su filme.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República anunció que entregará un reconocimiento a la actriz Yalitza Aparicio y el director de la película “Roma”, Alfonso Cuarón.

A Yalitza se le reconocerá por ser la primera actriz de origen indígena nominada al premio Oscar, mientras que a Cuarón por haber incluido diálogos en lengua Mixteca en su filme, tal como lo subrayó la senadora Xóchitl Gálvez.

Las condecoraciones serán entregadas durante la Semana Cultural por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, la cual tendrá lugar del 22 al 25 de abril, de acuerdo con la agenda de la Comisión, que detalló su presidenta, la senadora María Leonor Noyola Hernández.

Además de la entrega de los reconocimientos, la Semana Cultural contempla la presentación de libros escritos en lenguas materna y conferencias magistrales.

Cabe recordar que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, reconoció que la película “Roma” puso en la discusión pública el tema de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomados por el la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en el país existen más de 2 millones 300 mil personas que se dedican al trabajo doméstico, quienes deberían tener garantizado el acceso a la seguridad social.

El senador Batres ha insistido que la discusión pública de estos temas encaminarán la agenda legislativa que podría dar paso a lo que ha llamado una  “primavera laboral”.