Ya hay quinta ola de Covid-19 en México

La pandemia no se va a acabar “como prender y apagar el switch de la luz” pues se requiere de un proceso gradual

A pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la quinta ola de Covid-19 ya da señales de haber iniciado en el país con el incremento de contagios.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para el 9 de junio se registraron 8 mil 24 nuevos casos en 24 horas.
Esto es una muestra de que la quinta ola no es algo que los adversarios del presidente quieran, sino una realidad que se vive ya en el país.
Los contagios que marcan la quinta ola de Covid-19 en México son impulsados por las subvariantes de Omicron.
De acuerdo con las cifras oficiales, el promedio diario de contagios ha incrementado en un 203% respecto a la semana pasada.
Mientras que las muertes reportadas por Covid-19 superó en 20 casos promedio por día en comparación con esta semana, cuando se registraron 42.
Hasta el 9 de junio, hay en México 5 millones 707 mil 427 contagios desde febrero de 2020 y 325 mil 42 muertes desde la primera, registrada el 19 de marzo del mismo año.
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Biotecnología, Susana López Charretón, no se debe de bajar la guardia y confiarse sólo por contar con el cuadro completo de vacunación.
Sin embargo, la también miembro de la Academia Mexicana de Ciencia y del Colegio Nacional, reconoce que la vacunación logró una baja en ocupación hospitalaria y muertes durante la cuarta ola de Covid-19.
“No nos debemos de confiar, es importante mantener el cuidado, y si lo hacemos durante este tiempo y el que ya se nos viene a partir de octubre de influenza, tendríamos muchísimo menos problemas de salud”, dijo Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Asimismo, aclaró que la pandemia no se va a acabar “como prender y apagar el switch de la luz” pues se requiere de un proceso gradual.
Muestra de esto es que se registran menos hospitalizaciones y muertes mientras que las olas de contagio se siguen desarrollando.