Y ahora… encuesta de Parametría coloca a AMLO con 54% de las preferencias

Un día después de que el diario Reforma difundiera una encuesta que coloca a Andrés Manuel López Obrador con más de 50% de las preferencias electorales, ahora aparece otra muestra de Parametría que ubica al candidato con hasta 54% de la preferencia efectiva. 

“En la primera entrega de resultados de la más reciente encuesta nacional realizada en vivienda, cara a cara por Parametría, observamos que el candidato de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, continúa creciendo y supera por más del doble al segundo lugar, posición que ocupa el aspirante del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya. La preferencia efectiva por Andrés Manuel se ubica en 54% mientras que la de Ricardo Anaya es de 24%, es decir, la diferencia entre uno y otro es de 30 puntos”, destaca la casa encuestadora en su sitio web

“En tercera posición está José Antonio Meade quien cuenta con el 17% de las intenciones de voto. El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” obtuvo 2% de las preferencias efectivas y la ex candidata independiente Margarita Zavala -quien a pesar de haber renunciado a la candidatura aparecerá en las boletas- fue electa por el 3% de los entrevistados”, expuso.

“Si comparamos la medición actual con la anterior realizada en abril, observamos un aumento importante en las preferencias de López Obrador quien transitó de 39% a 45%. También podemos ver un descenso en las intenciones de voto del candidato Ricardo Anaya al pasar de 25% a 20%. En el caso de José Antonio Meade los datos no se modificaron de una encuesta a otra, pues obtuvo 14% en ambos ejercicios. Como habría de esperarse después del anuncio de su renuncia como candidata, las preferencias de Margarita Zavala descendieron de 6 a 3%”, detalló.

“Es importante destacar que la encuesta de mayo se realizó después de que se llevaran a cabo los dos debates entre los candidatos a la presidencia y posterior a la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala; un escenario posible era que Ricardo Anaya creciera luego de la renuncia de la candidata, sin embargo, observamos que fue Andrés Manuel quien capitalizó dichos votos. Estos datos resultan relevantes sobre todo si consideramos que estamos a 30 días de la elección”, abundó.