“WhatsApp nunca será seguro”, sugiere fundador de Telegram

*La plataforma de Facebook reportó recientemente una grave vulnerabilidad de seguridad que permitió el acceso a un programa de espionaje.

El empresario ruso y fundador de Telegram, Pável Dúrov, se unió a las duras criticas en contra de la plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp, después de que se alertara sobre una grave vulnerabilidad de seguridad que permitió el acceso a un programa malicioso.

De acuerdo al comunicado compartido el martes pasado, la aplicación propiedad de Facebook pidió a sus usuarios actualizar las versiones de iOS y Android, ya que un programa de espionaje habría obtenido acceso a datos personales de los usuarios.

Tras saber del incidente, Dúrov expuso todas las razones por las que no estaba sorprendido por el último escándalo de privacidad de WhatsApp, asegurando a través de un blog que la plataforma de mensajería nunca ha sido segura durante su existencia.

WhatsApp nunca habría sido seguro

En el blog, Dúrov explica que la aplicación de WhatsApp no es de código abierto, lo que significa que los investigadores de seguridad no puedan verificar fácilmente las vulnerabilidades dentro de su software, permitiendo que gobiernos y piratas informáticos sean capaces de crear “puertas traseras” para acceder a los datos del usuario.

Según el director ejecutivo de la competencia de WhatsApp, para que la plataforma se convierta en un servicio orientado en la privacidad, primero debe arriesgarse a enfrentarse a las autoridades de los Estados Unidos y estar dispuestos a perder presencia en mercados enteros, algo para lo que probablemente no estarían listos.

Secuestrados por el imperio de Facebook

Dúrov señaló que la mayoría de los usuarios aún están “secuestrados por el imperio”de Facebook, al que pertenecen WhatsApp e Instagram, donde las contraseñas aún son almacenadas de forma insegura en “texto simple”, sin encriptar.

El ejecutivo también se quejó de que, a pesar de que WhatsApp ha estado copiando las herramientas lanzadas por Telegrama en los últimos seis años, la plataforma de Zuckerberg aún es incapaz de evitar las fallas de seguridad o graves filtraciones de información que son reportadas cada pocos meses.