Víctor Guzmán hace recordar casos de dopaje en el futbol mexicano

MÉXICO — Víctor Guzmán fue dado de baja de Chivas al ser señalado por un Analítico Adverso en una prueba antidopaje realizada el pasado 4 de agosto de 2019 y se suma a la lista de jugadores que tuvieron que defenderse tras no salir avantes de una prueba que revisa el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

El jugador de 24 años era considerado una de las promesas del balompié mexicano y acababa de firmar con Guadalajara, significaba uno de los refuerzos más rimbombantes para el Rebaño. Ahora espera a que se abra la prueba B, para montar su defensa.

CONTRAPUNTONOTICIAS te presenta otros casos de futbolistas que enfrentaron el mismo proceso al que se someterá el llamado ‘Pocho’ Guzmán.

Víctor Guzmán

El futbolista es señalado por un analítico adverso, derivado por consumir un alcaloide, sustancia que contienen drogas de uso social, y está a la espera de abrir la prueba B, para iniciar un proceso de defensa y evitar una sanción de hasta cuatro años. El Pocho comentó que espera buenas noticias en los próximos días y, en caso de salir positiva, recibir una sanción reducida.

Aarón Galindo y Salvador Carmona,

Los defensas fueron expulsados de la Selección Mexicana que participó en la Copa Confederaciones 2005, por dar positivo en un control antidopaje previo a la competencia, al detectarse “esteroide norandostrerona”. Ambos futbolistas fueron suspendidos por un año y cumplieron con la sanción.

Años después, Salvador Carmona reincidió y fue suspendido de por vida, sanción ratificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Debido a que el jugador alineó en el partido de ida de los cuartos de final del Clausura 2007 ante Pachuca, le medida afectó al Cruz Azul, debido a que alineó al futbolistas pese a conocer el resultado de la prueba, lo que le costó ser eliminado de la liguilla de aquel torneo.

La Copa Oro 2011 que destapó el Clembuterol

En la Copa Oro 2011, cinco jugadores fueron separados: Antonio Naelson Sinha, Guillermo Ochoa, Edgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez y Christian Bermúdez, debido a que se destapó que habían dado un positivo por Clembuterol. La Federación Mexicana de Futbol montó una defensa y logró comprobar que se trataba de un problema de salud pública, debido a que la carne en venta para consumo humano contenía dicha sustancia.

Paulo César Chávez y Raúl Rodrigo Lara

El Tilón Chávez y Rodrigo Lara dieron positivo por nandrolona en la Copa América de 1999, una sustancia que hace crecer los músculos. Los dos futbolistas fueron expulsados del torneo y tuvieron una sanción de seis meses, que sólo aplicó en torneos sudamericanos.

Claudio Suárez

El futbolistas con más jugadores con la Selección Mexicana, Claudio Suárez, asegura que uno de los episodios más penosos en su carrera los vivió en la Copa Confederaciones de 1997, cuando fue acusado de un doping por Nandrolona. El capitán del combinado nacional se defendió ante todas las instancias y fue exonerado por mal manejo en el protocolo.

Omar Ortiz

El arquero entonces en las filas de Rayados, fue castigado por un año debido a que se detectó que utilizaba Oxymetholone y Dromostanolona, sustancias utilizadas para ganar masa muscular, en el torneo Bicentenario 2010.