Velasco: “Yo no ordené el paso de diputados del Verde a Morena para tener mi licencia”

Negó una negociación con Morena. “Hubiese sido más fácil quedarme en el Senado”, se excusó el mandatario chiapaneco.

Los vínculos de Manuel Velasco y Andrés Manuel López Obrador ya fueron explicados mucho tiempo atrás por LPO. La relación siempre fue cordial y de camaradería, incluso en los momentos de mayor poder de Enrique Peña Nieto. Su histórica oposición al desafuero fue un hito en esa amistad, que en la última elección se reforzó.

Velasco fue clave en la victoria de Rutilio Escandón en Chiapas, después de resistir una alianza local con el PRI por la imposición de Roberto Albores -empujado por Aurelio Nuño- como candidato tricolor. Las negociaciones del gobernador con Morena se intensificaron en ese momento.

Ya sobre el final de la campaña, cuando la victoria de AMLO parecía inevitable, Velasco se convirtió en un lazo directo del tabasqueño con Los Pinos. Su amistad con Ricardo Monreal reforzó ese rol. Por eso no llamó la atención la delicada operación que se realizó ayer en el Congreso.

El Verde cedió a cinco de sus diputados a Morena en la Cámara Baja, lo que necesitaban para garantizar la presidencia de la Jucopo por cuenta propia, sin la necesidad de sumar a los bloques del PT y PES. Velasco conseguía a cambio su licencia para cerrar su mandato en Chiapas.

Hay que recordar que Velasco y Miguel Ángel Mancera son los primeros gobernadores que esquivan la histórica prohibición constitucional de saltar de una gubernatura a una diputación o senaduría, toda una tradición en México. Por eso el ruido político.

“Quiero dejarte en claro que no existe ninguna relación entre la aprobación de mi licencia con la decisión de los diputados del Verde de formar parte de otro grupo parlamentario”, se excusó Velasco en una entrevista radiofónica.

Y agregó: “No es la única vez que el Senado aprueba una licencia a un senador para cumplir con otro encargo. Y no es la primera vez que un gobernador pide licencia para cumplir con otro rol y luego vuelve a su entidad”.

La afirmación de Velasco es parcialmente cierta, pero esconde el dato de que es la primera vez que ocurre que un gobernador pasa directamente al Senado. “Hubiese sido más fácil quedarme en el Senado y que un gobernador interino termine el mandato”, justificó el chiapaneco.