UT Cancún y RedSinFronteras AC suman voluntades para ayudar a las familias quintanarroenses

Recuperar el sentido del oído ha provocado un gran cambio e impacto en la vida de las personas y se espera que aún sean cada vez más quienes junto con sus familias se vean beneficiadas con la firma de convenio que signaron la Universidad Tecnológica de Cancún a cargo del Mtro. Julián Aguilar Estrada y de la organización civil RedSinFronteras: Unión, Desarrollo y Dignidad A.C que encabeza Jasmin Areidi Granados C de Vaca, que suman voluntades para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses.

El rector de la UT Cancún expresó su beneplácito por la firma de este convenio que permitirá establecer una alianza estratégica con la asociación para la realización de proyectos de impacto social en los que se busque fortalecer los valores, la familia y además contribuir con el desarrollo social.

Es por ello que como parte de la firma de convenio con esta organización, Aguilar Estrada dijo que se organizó la segunda jornada de aparatos auditivos “Oír sin Fronteras” este 2 y 3 de julio mediante la cual se atendieron a 43 pacientes, quienes se suman a los 32 que se atendieron en la primera jornada realizada en abril pasado y de esta manera se logra reintegrarlos a la sociedad, a una vida activa y productiva en algunos casos y, en otros, a la vida familiar de la que se habían segregado por no escuchar bien.

“Es importante tender puentes, hablar de RedSinFronteras como una asociación civil va muy de la mano con la visión de nuestra Universidad, tenemos una responsabilidad social que cumplir y como universidad tenemos que buscar también el beneficio de nuestra comunidad”, manifestó el rector en el marco de la segunda jornada de aparatos auditivos.

Sostuvo que los convenios que firma la UT Cancún se busca sean productivos y no se queden en el papel, por ello es que ya se prepara la tercera jornada auditiva, pues de esa manera se podrá tener un mayor impacto en las familias quintanarroenses, ofreciéndoles más y mejores condiciones de vida, al dignificar la vida de las personas que requieren auxiliares de este tipo.

Por su parte, la fundadora de la asociación RedSinFronteras, Jasmin Granados, agradeció el apoyo brindado por la Universidad Tecnológica de Cancún y sumar voluntades para causar un impacto positivo en la sociedad.

“Es muy valioso ver como ellos (UT Cancún) quieren causar el mismo impacto que nosotros queremos, un impacto social, ayudar a las personas a que tengan una mejor calidad de vida”, puntualizó.

La presidenta de RedSinFronteras explicó que la organización que dirige se encarga del empoderamiento familiar, considerando en ello el tema de la salud, el cual es básico e importante ofrecer una mejor calidad de vida al adulto mayor, quienes son en su mayoría quienes requieren los aparatos auditivos.

De esa necesidad, indicó, es que se firmó el convenio con la UT Cancún ante la presencia del rector, de la secretaria de Vinculación, Itzell Pedroza; de la jefa del departamento de Recursos Humanos, Liliana de la Cruz; del director nacional de Fiscalización de la asociación, LAE Joel De los Santos García, entre otros invitados, mediante al cual se acordó la organización de más jornadas auditivas, además de capacitaciones y otros servicios que como asociación civil se pueden dar, “porque para nosotros es importante realizar una unión en bien de la comunidad”.

Respecto de la jornada, el técnico en audioprótesis, Ulises Castillo, explicó que las jornadas de aparatos auditivos consiste en llevar el servicio y atención a donde haya necesidad de los ciudadanos, ofreciendo una consulta que permite a las personas tener conocimiento de si tiene o no una problemática auditiva y, tener la oportunidad de adquirir un equipo a un costo más bajo que el hay en el mercado, ya que son equipos costosos.

Respecto del impacto que tiene volver a escuchar,  dijo que es muy fuerte, “les cambia totalmente el semblante, ya sean desde niños hasta adultos mayores que se ven aislados de conversaciones familiares, de reuniones, de todo tipo de escenarios que los mantiene a ellos más vivos”.