UT Cancún se suma a EMAP para construir una cultura de paz

La Universidad Tecnológica de Cancún se sumó a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) para signar un convenio de colaboración con el propósito de construir una cultura de paz desde la educación, promoviendo la formación del ser humano integral y de activistas por la paz.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, suscribió este convenio en compañía del coordinador nacional en México y representante legal Internacional de la EMAP, Francisco Javier Guerra González, quienes acordaron la importancia de sumar esfuerzos para lograr una cultura de paz, incorporándose la UT Cancún como parte del programa de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP).

“Buscamos que todos los convenios sean de un impacto real ante la comunidad universitaria y ante la sociedad y, con esa finalidad hacemos este esfuerzo en conjunto para construir juntos una sociedad mejor; que con los programas que ustedes (EMAP) tienen, podamos complementarlos con todas las actividades que también nosotros coincidimos que es importante”, destacó el rector en el marco de la firma de este convenio.

Agregó que la UT Cancún está convencida y comprometida a tener convenios que fortalezcan a esta institución y a la sociedad, lo cual se ha venido haciendo a lo largo de los últimos 20 años que lleva operando esta casa de estudios; por lo cual sostuvo que se tiene toda la intención para participar activamente en los proyectos derivados de este convenio y que permitan construir juntos una mejor sociedad.

En su intervención, el coordinador nacional en México de la EMAP, Francisco Javier Guerra González, refirió que este organismo promueve la formación del ser humano integral y de activistas por la paz mundial, en el marco de valores y principios universales por la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra, a través del desarrollo de proyectos y campañas dirigidas a los diferentes ámbitos en que se desarrolla e interactúa el ser humano.

Enfatizó la importancia de construir una cultura de paz a través de la educación de calidad, orientada al desarrollo de competencias profesionales, fundamentada en principios y valores universales, respeto de la dignidad y promoción y protección de los derechos humanos.

Subrayó que con la firma de este convenio se formaliza la incorporación de la UT Cancún a la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP) y confiere a la universidad todas las facilidades para participar activamente en las actividades y plan de acción de la embajada.

Para atestiguar esta firma de convenio se contó con la presencia de la coordinadora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Erika Tecuanhuey; de los secretarios Académico y de Vinculación de la UT Cancún, Elva Gutiérrez y Juan Carlos González, respectivamente; así como la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Mújica y de la directora de Innovación, Itzell Pedroza; al igual que de Miriam Rivera Huerta, coordinadora de  programas juveniles de la EMAP e integrantes de esta organización.

 

[wds id=”5″]