Unos Juegos para demostrar el desarrollo

*Hace 10 años, Barranquilla era una de las ciudades con mayor retraso de Colombia, ahora invirtieron más de 100 millones de dólares para organizar el evento.

Barranquilla, Colombia. Cuatro de cada 10 habitantes en Barranquilla vivía en condiciones pobreza en Barranquilla, Colombia, hace una década, en la ciudad habitaban aproximadamente 1.8 millones de personas. Es una de las zonas con mayor rezago, pero porque históricamente el desarrollo se concentró en el centro de la nación.

“Hace una década era impensable que se organizaran unos Juegos Centroamericanos y del Caribe (…) las finanzas públicas eran incapaces de apalancar el desarrollo, la ciudad estaba básicamente quebrada”, indica Juan Manuel Alvarado, asesor de la gerencia de desarrollo de Barranquilla. Todo lo que se mira en la ciudad Barranquilla tiene menos de 10 años que fue renovado.

La realidad es que son sede por segunda ocasión de la justa deportiva, la primera ocasión la albergaron en 1946 y es la cuarta vez que tiene dicho evento en territorio colombiano.

Además, es la cuarta ciudad más importante en el caribe colombiano en la que viven cerca de 2.09 millones de personas, de los cuales 20% de la población vive en condiciones de pobreza y los ubica 6.9 puntos porcentuales por debajo de los índices de pobreza nacional —concentra 3% de la población con esta condición en Colombia—, lo cual fue posible por la restructuración que se realizó de la ciudad, que incluyó una buena gestión de las finanzas públicas, mejorar la infraestructura, servicios de salud, educación, entre otros.

Tan sólo hace cuatro años que comenzaron los preparativos para volver a recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe parte de la infraestructura hotelera únicamente existía en los planos, fueron 13 hoteles los que se edificaron en el área norte de la ciudad, que es donde se ubica el estrato social más alto o de mejores ingresos.

Cabe señalar que buscan posicionar el destino para albergar eventos deportivos y de negocios, pero la estrategia no está focalizada en convertirla en un lugar turístico. Pero sí quieren que la ciudad se distinga por su capacidad para organizar eventos.

“Nosotros estamos apostando a la atracción de capital humano, de empresas. Necesitamos de este tipo de eventos para que la ciudad comience a sonar, queremos mostrar que Barranquilla es capaz de hacer las cosas bien, se ubique y se conozca internacionalmente”, explicó Juan Manuel Alvarado.

Para los Juegos Centroamericanos se estima que invirtieron 104 millones de dólares, de los cuales 41% de los recursos se usó para remodelar y construir instalaciones deportivas para albergar 36 disciplinas, según datos de ProBarranquilla. En Cartagena 2006 se destinaron 67 millones de dólares.

¿Cómo fomentar el uso de las instalaciones deportivas?

Con la atracción de más eventos deportivos. Además, la ciudad tenía un rezago deportivo de décadas, éramos la principal ciudad de caribe colombiano sin infraestructura deportiva.

Todas las instalaciones que ahora se tienen corresponden a deportes que se practican en la región. No se hizo nada que no se vaya a aprovechar.

¿De qué forma sirvió la experiencia del comité organizador de Cartagena 2006?

Se integró toda la comitiva que fue parte de Cartagena 2006, ese proceso de aprendizaje que ellos tuvieron, nosotros lo recortamos y una de las lecciones fue hacer el uso ordenado del dinero.