Únete a “El club de los insomnes”

El insomnio no respeta, llega por igual a todos y aunque pudiera significar un infierno no poder dormir, para Alejandra Ambrosi también puede ser una ventana a un cambio de vida, el empujón que se requiere para redescubrir lo bueno, los placeres; es un estado que te permite saber que siempre habrá soluciones a grandes problemas.

Bajo esta idea se estrena este fin de semana, en la cartelera mexicana, “El club de los insomnes”, ópera prima de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr., quienes plantean desde el humor y el drama lo que es el insomnio, la soledad y la amistad; y cómo la vida puede dar un vuelco desde una simple tienda de autoservicio.

Esto es lo que cautivó a Alejandra Ambrosi, quien interpreta a “Estela”, una mujer confundida por su repentino embarazo y quien en su intento por conseguir algo para dormir llega a un minisúper en donde topa con “Santiago” (interpretado por Leonardo Ortizgris), otro atormentado por el insomnio, y con “Daniela” (Cassandra Ciangherotti), la dependienta de la tienda, quienes siendo totalmente distintos a ella, la harán ver que no poder dormir quizá no sea tan malo si hay comedia y reflexión de por medio.

“La película es una historia muy sencilla, pero que al mismo tiempo la gente se puede identificar muy bien; habla de cómo en estas grandes ciudades las personas, aunque hay tantas, se sienten solas; de cómo si te abres al mundo y rompes con tus miedos y barreras sociales o de profesión puedes conocer a gente muy interesante… Quizá encontrar respuestas para tu vida”, comenta en entrevista Ambrosi.

Asimismo, destaca que más allá de la inesperada conexión emocional entre los protagonistas, la película propone a otro personaje elemental en la historia: la tienda de autoservicio —abierta las 24 horas—, la cual funge como un refugio —desde distintas perspectivas— para estos jóvenes que creen que su vida es bastante miserable.

“Los personajes son totalmente diferentes entre ellos, vienen de situaciones muy distintas y se encuentran por el insomnio en estas tiendas que también nunca duermen, que están abiertas todas las horas del año. Me encanta que los directores hayan tomado a este lugar como si fuera otro personaje, es un lugar muy inhóspito, pero que sirve para estos personajes que están tan solos en una crisis personal”, agrega.

Historias necesarias

Atraer al público a distintas historias que también muestran otras realidades de la sociedad mexicana es la apuesta de Leonardo Ortizgris, quien da vida a “Santiago” en “El club de los insomnes”, al asegurar que este tipo de tramas permiten identificarse y saber que “al igual que tú, hay otras personas con los mismos conflictos personales”, comparte en entrevista telefónica desde España.

“Son personajes que están pasando de manera simultánea por una crisis, angustia, soledad e insatisfacciones, cada uno de distinta manera, y esta tienda es un refugio para sentirse acompañados, para encontrar cómplices en una ciudad y sociedad como puede ser la Ciudad de México o cualquier otra urbe”.

El actor —que también participa en la serie de “Diablo Guardián”— señala que un plus de esta historia es la reflexión personal, no solo de animarse a enfrentar los problemas desde otras perspectivas, pues también pone sobre la mesa el egoísmo que de manera inconsciente también se apodera al pensar que nuestro sufrimiento es mayor ante los conflictos de otros.

“A veces en estas ciudades tan grandes siempre estás atorado en el yo, en el cómo estoy yo, cómo me siento yo; no tienes la apertura de preguntarte por el otro, de saber qué pasa con los demás. En estas ciudades tan grandes tenemos miedo, prejuicios, es una invitación a escuchar y ver qué le pasa al otro, creo que eso hace falta; ahora en nuestro país tenemos mucho miedo y desconfianza de acercarnos a alguien más”, finaliza.