Trump dice que hay mucho más en acuerdo con México

*En sus redes, Donald Trump, ha declarado que México ha aceptado más de lo que ha mencionado, y que muy pronto lo dará a conocer

Virginia.– Esta mañana en su cuenta de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México aceptó más de lo que ha mencionado para evitar las aranceles mexicanas y amenazó en que pronto lo anunciará.

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, una que Estados Unidos ha estado preguntando sobre obtener durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo de México”.

Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre lo que Trump hacía referencia. Y Trump no lo dijo durante una entrevista telefónica con CNBC el lunes por la mañana. Pero podría estar aludiendo a la idea de que México se convierta en un “tercer país seguro”, lo que dificultaría que los solicitantes de asilo que pasan por el país desde otros lugares reclamen refugio en los Estados Unidos.

Un alto funcionario de la administración dijo durante el fin de semana que México había expresado su apertura a la idea durante las negociaciones y que era algo que los países continuarían discutiendo en los próximos meses. El funcionario habló bajo condición de anonimato para compartir detalles de las conversaciones a puerta cerrada.

Un soldado del ejército mexicano camina en la carretera, cerca de un punto de control de inmigración en Tapachula. Foto: AP

Sin embargo, México se ha opuesto durante mucho tiempo a la idea de país seguro y el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el viernes después de que se llegó a un acuerdo que México se había resistido. Estados Unidos “propuso en la primera reunión que tenemos un tercer estado seguro, lo cual no es el caso, lo cual es muy importante”, dijo a los periodistas.

Los tweets se produjeron en medio de preguntas sobre cuánto del acuerdo, anunciado con gran fanfarria el viernes, fue realmente nuevo.

Incluía un compromiso de México, por ejemplo, para desplegar su nueva Guardia Nacional en la frontera sur del país con Guatemala. México, sin embargo, ya tenía la intención de hacer eso antes de la última amenaza de Trump y se lo había dejado claro a los funcionarios estadounidenses. Los funcionarios mexicanos han descrito su compromiso como un despliegue acelerado.

Los Estados Unidos también elogiaron el acuerdo de México de abrazar la expansión de un programa implementado a principios de este año bajo el cual algunos solicitantes de asilo son devueltos a México mientras esperan sus casos. Pero los funcionarios de los Estados Unidos ya habían estado trabajando para expandir el programa, que ya ha conducido al regreso de alrededor de 10,000 a México, sin el abrazo público de México.

Los migrantes viajan desde Guatemala a México en una balsa. Foto: AP

“El presidente ha exagerado por completo lo que dice haber logrado. Estos son acuerdos que México ya había hecho, en algunos casos hace meses “, dijo el candidato demócrata a la presidencia, Beto O’Rourke, hablando en el programa” Esta semana “de ABC.” Podrían haber acelerado el calendario, pero en general el presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tienen los Estados Unidos de América “.

Trump rechazó esa crítica, defendiendo el acuerdo y su amenaza de imponer un impuesto del 5% a todos los bienes mexicanos el lunes para presionar al país a hacer más para detener el flujo de migrantes centroamericanos a través de la frontera sur de los EE. UU. Sin la amenaza, ha insistido, México nunca habría actuado.

“Hemos estado tratando de obtener algunas de estas Acciones Fronterizas durante mucho tiempo, al igual que otras administraciones, pero no pudimos obtenerlas ni obtenerlas en su totalidad hasta que firmamos nuestro acuerdo con México”, escribió en Twitter el domingo, agregando durante una entrevista telefónica con CNBC el lunes por la mañana que los funcionarios habían “hablado de esto durante meses y meses y meses”, pero no pudieron llegar a un acuerdo hasta la amenaza.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien habló en el “domingo de Fox News” también insistió en que “todo es nuevo”, incluido el acuerdo para enviar alrededor de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, un movimiento que México ha descrito como una “aceleración”.

“Esta es la primera vez que escuchamos algo como esta cantidad de agentes de la ley desplegados en México para abordar la migración, no solo en la frontera sur sino también en las rutas de transporte hacia la frontera norte y en patrullas coordinadas en áreas clave. a lo largo de nuestra frontera suroeste “, dijo, y agregó que” las personas pueden estar en desacuerdo con las tácticas “, pero que” México llegó a la mesa con propuestas reales “que serán efectivas, si se implementan.

Trump también ha puesto en peligro la posibilidad de renovar su amenaza arancelaria si el aliado de los Estados Unidos no coopera a su gusto.

Ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que no existió durante décadas, escribió el domingo en Twitter.

“Sin embargo”, agregó, “si por alguna razón desconocida” eso no sucede, “siempre podemos volver a nuestra posición anterior, muy rentable, de tarifas”. Los líderes empresariales y muchos republicanos habían instado a Trump a que se opusiera a las tarifas, advirtiendo que subirían los precios al consumidor, obstaculizarían la economía y comprometerían la ratificación de un acuerdo comercial actualizado en América del Norte.

Mientras tanto, la embajadora de México en Washington dijo que su país estaba comprometido a cooperar con Estados Unidos y que las discusiones continuarán durante los próximos 90 días.

“Queremos seguir trabajando con los Estados Unidos muy de cerca en los diferentes desafíos que tenemos juntos. Y una urgente en este momento es la inmigración “, dijo Martha Bárcena. Ella le dijo a CBS “Face the Nation” que la “declaración conjunta de principios de los países … nos da la base para la hoja de ruta que debemos seguir en los próximos meses sobre inmigración y cooperación en temas de asilo y desarrollo en Centroamérica”.

Dijo que Estados Unidos desea que la cantidad de migrantes que cruzan la frontera regrese a los niveles observados en 2018. La semana pasada, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos anunció que había detenido a más de 132,000 personas en la frontera en mayo, incluido un récord de 84,542 adultos y niños que viajan juntos, agotando los recursos federales y dejando a los funcionarios que luchan por proporcionar vivienda básica y atención médica.